Mundo

Excelentes noticias para inmigrantes en EEUU: Trump ya no podrá deportar a ciudadanos de Venezuela por esta razón en 2025

La medida judicial evita la eliminación del TPS, un programa que garantiza a los venezolanos vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, tras inquietudes generadas por las políticas migratorias de Donald Trump.

El TPS para venezolanos en Estados Unidos se mantiene hasta 2026 y frena las deportaciones masivas de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP
El TPS para venezolanos en Estados Unidos se mantiene hasta 2026 y frena las deportaciones masivas de Donald Trump. Foto: composición LR/AFP

Las medidas migratorias implementadas por Donald Trump han generado preocupación en las comunidades inmigrantes de Estados Unidos, especialmente entre los venezolanos. La posible eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) ha intensificado la inquietud entre aquellos que dependen de este programa para regularizar su situación en el país.

Sin embargo, un fallo del Tribunal del Distrito Norte de California bloqueó la eliminación de este beneficio, permitiendo a más de 500.000 venezolanos conservar su estatus legal y permisos de trabajo hasta el 2026, en clara contradicción con la política migratoria del presidente Trump.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La eliminación del TPS para los inmigrantes venezolanos fue una de las primeras acciones tomadas por Kristi Noem. Foto: composición LR

La eliminación del TPS para los inmigrantes venezolanos fue una de las primeras acciones tomadas por Kristi Noem. Foto: composición LR

Donald Trump ya no podrá deportar a inmigrantes de Venezuela hasta 2026

Por la orden del juez Edward Chen, del Tribunal del Distrito Norte de California, se mantiene en vigor la extensión de 18 meses del TPS otorgada el 17 de enero de 2025 a los inmigrantes de Venezuela.

Esta medida garantiza que los beneficiarios mantengan su estatus migratorio protegido hasta el 2 de octubre de 2026 y extiende la validez de los permisos de trabajo en las categorías A12 y C19, cuyos vencimientos estaban programados entre 2022 y 2025.

Gracias a esta medida, el presidente Donald Trump no puede deportar a ciudadanos venezolanos hasta esa fecha. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) recordó que los inmigrantes venezolanos deben reinscribirse antes del 9 de septiembre para conservar el TPS y poder solicitar una nueva autorización de empleo. Esta reinscripción es clave para seguir contando con los beneficios que protege este programa migratorio.

¿Qué implicaba la eliminación del TPS para inmigrantes de Venezuela?

El Estatus de Protección Temporal (TPS) es un beneficio migratorio que Estados Unidos otorga a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias. En el caso de Venezuela, este programa ha permitido que más de 340.000 personas puedan vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos desde 2021, cuando fue implementado durante el mandato de Joe Biden.

La eliminación del TPS para los inmigrantes venezolanos fue una de las primeras acciones tomadas por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional bajo la administración de Donald Trump. Esta medida formaba parte del Proyecto 2025, una iniciativa que busca endurecer las políticas migratorias, aumentar las deportaciones y eliminar protecciones fundamentales como el TPS.

De haberse realizado esta revocación, miles de venezolanos habrían quedado en riesgo de deportación inmediata, sin la opción de seguir trabajando legalmente ni de permanecer en el país junto a sus familias.

La razón detrás de la suspensión de deportaciones para ciudadanos de Venezuela en EE.UU.

En 2025, la suspensión de las deportaciones de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos fue resultado de una decisión judicial que impidió la anulación del Estatus de Protección Temporal (TPS). El fallo, emitido por el Tribunal del Distrito Norte de California, asegura que más de 500.000 inmigrantes venezolanos puedan continuar residenciando y trabajando legalmente en el país hasta 2026.

La decisión del tribunal representa un importante revés a las políticas migratorias implementadas durante la administración de Donald Trump. Gracias a este fallo, los venezolanos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) podrán mantener su estatus migratorio y permisos de trabajo en Estados Unidos por al menos un año más, quedando protegidos de la deportación durante ese tiempo.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

China vuelve a mover las fichas: un país de América Latina se encamina a exportaciones récord en 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.