Mundo

China es la mayor amenaza geopolítica para Canadá, advierte su primer ministro: “Estamos tomando medidas al respecto”

En un debate previo a las elecciones del 28 de abril, Mark Carney identificó a China como la principal amenaza para la seguridad de Canadá. Paralelamente, el país enfrenta una guerra comercial con EE. UU., tras la imposición de aranceles de Trump.

Mark Carney aseguró que Canadá debe contrarrestar las amenazas de injerencia extranjera de China. Foto: Composición LR.
Mark Carney aseguró que Canadá debe contrarrestar las amenazas de injerencia extranjera de China. Foto: Composición LR.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, aseguró que China representa la mayor amenaza geopolítica para su país. Carney hizo un llamado a contrarrestar la injerencia extranjera, además de las ambiciones chinas en el Ártico y su alianza con Rusia en la guerra en Ucrania. “Estamos tomando medidas al respecto”, reveló Carney, en el marco de una guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá, donde la administración de Donald Trump impuso aranceles a productos canadienses, como a los autos, el acero y el aluminio.

En otro orden, el también exbanquero central expresó que Canadá “no replicará las medidas de EE. UU. dólar por dólar”; sin embargo, reconoce un cambio en los valores compartidos entre ambas naciones. Además, Carney propone diversificar las relaciones diplomáticas y comerciales, más allá de Estados Unidos y China, que incluye explorar oportunidades con Europa y Mercosur.

TE RECOMENDAMOS

JHAN SANDOVAL Y MOSSUL LO ADVIERTEN: TIEMPOS OSCUROS EN EL PODER | ASTROMOOD

¿Por qué Canadá considera a China su principal amenaza geopolítica?

Durante el debate electoral previo a las elecciones del 28 de abril, Carney respondió "China" cuando se le preguntó sobre la principal amenaza para la seguridad de Canadá. Posteriormente, en una conferencia de prensa en las Cataratas del Niágara, explicó que Canadá debe contrarrestar las amenazas de injerencia extranjera del gobierno de Xi Jinping.

También criticó a China por su asociación con Rusia en la guerra de Ucrania y por representar una amenaza para Asia en general y Taiwán en particular. Carney afirmó que China es la mayor amenaza "desde una perspectiva geopolítica" y que su gobierno está tomando medidas al respecto. ​

Aranceles de Estados Unidos a Canadá

El pasado 3 de abril, Estados Unidos impuso un arancel del 25% a los automóviles fabricados en Canadá que no cumplen con los lineamientos del T-MEC. A esta medida se suma el anuncio del Gobierno estadounidense de aplicar, a partir del 3 de mayo, un gravamen del 25% sobre ciertas piezas automotrices canadienses. La tensión comercial escaló aún más con las disposiciones adicionales adoptadas por la administración de Donald Trump.

Desde el 4 de marzo, Washington impone un arancel del 25% a productos canadienses que no están contemplados en el T-MEC y un 10% a las importaciones de energía y potasa. El 12 de marzo entraron en vigencia nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio procedentes de Canadá. Aunque este país logró evitar, el 2 de abril, los aranceles generales del 10% impuestos a la mayoría de socios comerciales, no corrió con la misma suerte en el sector automotriz, donde los gravámenes ya estaban activos.

Elecciones anticipadas en Canadá

Las elecciones federales del 28 de abril en Canadá podrían marcar un punto de inflexión en las negociaciones bilaterales. Mark Carney apuesta por una victoria que consolide su liderazgo frente a la administración de Donald Trump. Sin embargo, el creciente respaldo a movimientos nacionalistas dentro del país plantea un posible giro en la política exterior canadiense, con una tendencia hacia mayor autonomía respecto a Washington, lo que podría redefinir la postura oficial frente a EE. UU..

Diversos expertos sostienen que el desenlace de los comicios tendrá un impacto decisivo no solo en la política comercial de Canadá, sino también en su posicionamiento dentro del panorama político regional. “Estamos ante una redefinición del orden económico en América del Norte”, afirmó un exembajador canadiense en Washington. La incertidumbre se mantiene, y tanto empresas canadienses como estadounidenses analizan los posibles efectos negativos que una ruptura en los vínculos comerciales podría generar en sus operaciones.

Lo más visto
Lo último
Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

LEER MÁS
Irán pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para frenar la guerra con Israel y EE. UU.

Irán pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para frenar la guerra con Israel y EE. UU.

LEER MÁS
Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

Científicos descubren un colosal sistema submarino de 500 kilómetros: más grande que el Gran Cañón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Científicos suizos podrían cambiar el futuro de la electrónica cuántica con circuitos controlados por luz

No hay GNV en Lima EN VIVO: últimas noticias sobre la emergencia por desabastecimiento de gas natural vehicular en grifos de Perú

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Mundo

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Irán lanza una serie de misiles contra Tel Aviv, en Israel, y deja al menos 12 heridos en represalia por ataques de EE.UU.

La sucesión en Irán tras la muerte de Ali Jamenei: quién asume el poder y cómo funciona el sistema

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Daniel Urresti tras ser liberado por el TC: "Regreso para apoyar la campaña de Podemos Perú"