Apple, Intel y otros aliviados: Trump deja fuera de aranceles 'recíprocos' al sector tecnológico
El gobierno de Trump ha decidido dejar libre a smartphones, computadoras y otros dispositivos tecnológicos de los llamados 'aranceles recíprocos', incluyendo a los impuestos a China.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

La medida se produce tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles mínimos del 145 % a las importaciones procedentes de China. Esta acción impacta directamente a grandes empresas tecnológicas estadounidenses, como Apple, que depende en gran medida de la manufactura en territorio chino. Trump justifica estos aranceles señalando la participación de China en las cadenas de suministro de fentanilo, una sustancia responsable de cientos de miles de muertes en Estados Unidos en los últimos veinte años.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CPB por sus siglas en inglés) esta medida se aplicará a los productos importados o salieran de la nación norteamericana desde el 5 de abril. Los semiconductores también están excluidos de un arancel "base" del 10 % para la mayoría de los socios comerciales.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Gobierno de Trump felicita al Perú por facilitar la deportación de peruanos indocumentados en Estados Unidos

¿Cuáles son los aparatos electrónicos que Trump eximirá de los aranceles?
Las exclusiones contemplan productos como teléfonos inteligentes, laptops, discos duros, procesadores, chips de memoria y pantallas planas, todos ellos artículos electrónicos de consumo masivo que, en su mayoría, no se fabrican en Estados Unidos.
Esta medida representa un alivio para los consumidores, muchos de los cuales se adelantaron a comprar dispositivos como el iPhone por temor a un alza de precios debido a los aranceles. Asimismo, es una victoria significativa para las grandes tecnológicas, que recientemente han anunciado millonarias inversiones en territorio estadounidense en respaldo a la administración Trump. La política arancelaria generó inestabilidad en los mercados internacionales, provocó caídas bursátiles y dio inicio a una creciente guerra comercial con China.
¿Qué dijo el gobierno de Trump ante esta medida?
La Casa Blanca emitió un memorando en el que señala que las exenciones también abarcan los ajustes arancelarios relacionados con el envío de paquetes pequeños. Previamente, el expresidente Donald Trump había iniciado acciones para eliminar la llamada exención "de minimis", comenzando por China. Esta exención permite que los envíos con un valor igual o inferior a 800 dólares ingresen a Estados Unidos sin pagar aranceles.
“El presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no puede depender de China para la fabricación de tecnologías críticas como semiconductores, chips, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles”, afirmó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un comunicado. “Por eso, el presidente ha conseguido billones de dólares en inversiones estadounidenses de las empresas tecnológicas más grandes del mundo”. Leavitt también señaló que “estas empresas se están apresurando a trasladar su producción a Estados Unidos”.
















