Donald Trump está perdiendo la paciencia con Putin, asegura a la OTAN Marco Rubio, secretario de Estado
Las tensiones aumentan y Washington evalúa posibles sanciones y mayor apoyo militar a Ucrania si las dilaciones de Moscú continúan, advirtiendo que el tiempo se agota.
- Netanyahu admite que ataque a la única iglesia de Gaza fue un "error" en llamada con Trump, asegura la Casa Blanca
- Capitán del vuelo de Air India habría causado accidente que dejó 241 muertos al cortar flujo de combustible a motores

El presidente de EE. UU., Donald Trump, se encuentra al borde de perder la paciencia con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras intenta negociar un alto el fuego en Ucrania. Durante la cumbre de la OTAN en Bruselas, se discutieron las capacidades defensivas de la alianza en medio de temores europeos sobre la expansión rusa y la incertidumbre sobre el apoyo estadounidense, aseguró el medio chino.
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU., advirtió que Trump probablemente no tolerará mucho más las tácticas dilatorias de Putin. A medida que las tensiones aumentan, los aliados de la OTAN se esfuerzan por demostrar que están escuchando las quejas de Trump sobre la carga desigual dentro de la alianza, mientras se sienten marginados de sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo con el Kremlin.
PUEDES VER: Wall Street y bolsas del mundo se desploman tras la respuesta de China a los aranceles de Estados Unidos

¿Qué dice la OTAN ante las acciones de Putin?
Diversos aliados europeos miembros de la OTAN manifestaron el viernes su respaldo a la firmeza de Estados Unidos, reconociendo que la paciencia del expresidente Donald Trump se está agotando frente a la postura rusa.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, señaló que “Putin continúa dando evasivas y podría aceptar un alto el fuego, pero en lugar de ello sigue atacando a Ucrania, a la población civil y a su infraestructura energética”.
Desde Francia, el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, afirmó que “Rusia le debe una respuesta a Estados Unidos”, mientras que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, elogió el papel de Trump en la ruptura del estancamiento bélico iniciado el 24 de febrero de 2022. “Estoy impresionado por cómo Estados Unidos lidera estas negociaciones”, expresó.
Rutte destacó que ahora “la pelota está en la cancha rusa” y aseguró que Washington mantiene informados tanto a Ucrania como a los aliados europeos sobre los avances y estrategias en curso.
EE. UU. advierte que la paciencia de Trump se agota
Según informaron participantes de una reunión diplomática a la agencia dpa, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, expresó que el expresidente Donald Trump no tolerará por mucho más tiempo las maniobras dilatorias del mandatario ruso, Vladimir Putin. Indicaron que el margen de espera podría reducirse a semanas, en lugar de meses.
Aunque no se precisó cuál sería la reacción exacta de Washington si Moscú mantiene su postura, entre las opciones sobre la mesa figuran nuevas sanciones económicas y un aumento en el apoyo militar a Ucrania.