Mundo

El valioso medallón que Estados Unidos entregó a España tras aparecer en una subasta de US$210.000 en Nueva York

La consejera de Cultura de Extremadura celebró la recuperación del medallón como un importante triunfo cultural. La Junta reafirma su compromiso de proteger y recuperar el patrimonio histórico español.

Tras 18 años de búsqueda, el medallón visigodo expoliado regresa a España, marcando un hito en la recuperación del patrimonio cultural. Foto: Hola News
Tras 18 años de búsqueda, el medallón visigodo expoliado regresa a España, marcando un hito en la recuperación del patrimonio cultural. Foto: Hola News

Este viernes, Estados Unidos entregó a España un medallón visigodo de gran valor histórico que fue expoliado de Peraleda de la Mata, en Cáceres, hace casi dos décadas. El emblema, que data entre los siglos V y VII, apareció en una galería de Nueva York, donde su precio de salida fue de unos 210.000 dólares. La Junta de Extremadura, al enterarse de la entrega, anunció su intención de reclamar la propiedad de la pieza repatriada, que ya está bajo la custodia de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El distintivo, que mide 13.7 centímetros, representa una escena de la mitología griega en la que el héroe Belorofonte derrota a la Quimera. Aunque fue notificada por primera vez en 2008, no fue hasta 2022 que reapareció en una sala de exhibición de Nueva York. Desde entonces, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, en colaboración con la UCO, emprendió una investigación que culminó con la localización y recuperación del emblema.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

El rastreo del medallón visigodo: un esfuerzo de casi dos décadas

El medallón visigodo, sustraído de una zona arqueológica en Cáceres, fue rastreado por la administración española durante 18 años. El primer indicio llegó en 2008, cuando un arqueólogo local notificó la existencia del elemento. A partir de ahí, la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura se involucró en el caso, trabajando de manera continua y rigurosa. La pieza, que desapareció de la vista pública, fue finalmente identificada en 2022, cuando se nombró en un artículo académico publicado en la revista Oppidum.

El estudio comenzó en cuanto la UCO de la Guardia Civil fue informada sobre la ubicación del escudo en la galería Phoenix Ancient Art de Nueva York. Tras diversas pesquisas, el equipo logró recuperar la placa que provenía de una colección privada, aunque la procedencia era incierta. La recuperación de este no solo significa el regreso de un objeto de valor histórico, sino también un triunfo en la lucha contra el expolio patrimonial.

¿Qué significa la recuperación del medallón para el patrimonio español?

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, celebró la recuperación del medallón visigodo como un logro notable. Destacó el “esfuerzo riguroso y continuado” de las autoridades y equipos de la Dirección General durante casi dos décadas, subrayando la importancia de que “esta joya, que forma parte de nuestra historia, vuelva a casa”. La Junta de Extremadura también reafirmó su compromiso con la defensa del patrimonio y su misión de recuperar más reliquias valiosas para devolverlas a su contexto original.

Este caso no solo resalta la importancia histórica, sino también la de cuidar el legado cultural de España. Con la repatriación de esta insignia y otras similares, la Junta de Extremadura busca que estos objetos sean conocidos y apreciados por la ciudadanía hispana.

Lo más visto
Lo último
Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 10 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 10 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Jugadoras de la selección de Irán abandonan el equipo y reciben asilo en Australia: "Están a salvo aquí"

Juan Reynoso y su provocativa declaración tras gestos contra hinchas de Alianza Lima: "Esta es mi casa"

Mundo

Entre Europa y Asia: la única ciudad en el mundo que ha sido capital de tres imperios clave en la historia de la humanidad

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”