China y Rusia se unen para apoyar plan nuclear de Irán frente a Trump: exigen fin de sanciones y diálogo
La diplomacia internacional enfrenta un nuevo desafío con el conflicto nuclear iraní. China y Rusia respaldan a Teherán, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU evalúa posibles medidas ante el avance del enriquecimiento de uranio.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El programa nuclear de Irán vuelve a ser el centro de un enfrentamiento global. Mientras Washington mantiene su estrategia de máxima presión, China y Rusia han decidido respaldar a Teherán y exigir el fin de las sanciones impuestas por Estados Unidos. En una reunión celebrada en Pekín, los representantes de las tres naciones firmaron un comunicado conjunto en el que rechazan cualquier tipo de coerción y defienden el derecho de Irán a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos.
Desde la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, las tensiones han aumentado. La administración de Donald Trump reinstauró sanciones económicas que han debilitado significativamente la economía iraní. En respuesta, Teherán comenzó a incrementar el enriquecimiento de uranio, una decisión que preocupa a la comunidad internacional. Sin embargo, Pekín y Moscú argumentan que la única solución es el diálogo basado en el "respeto mutuo", distanciándose de la postura estadounidense.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: La mayor fuerza naval de América Latina la tiene este país, según Global Firepower: no es Chile ni Brasil

China y Rusia refuerzan su apoyo a Irán en medio de la presión de EE. UU.
La alianza entre China, Rusia e Irán en materia nuclear no es nueva, pero en los últimos meses se ha intensificado. En la reunión de Pekín, los viceministros de Asuntos Exteriores de los tres países —Ma Zhaoxu (China), Sergei Ryabkov (Rusia) y Kazem Gharibabadi (Irán)— reafirmaron su rechazo a la política de sanciones impuesta por Washington. En un comunicado en conjunto enfatiazaron que cualquier negociación debe hacerse sin "amenazas ni presiones", y reiterarón que Irán aún cumple con inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
Rusia y China mantienen una relación estrecha con Teherán, en parte por acuerdos energéticos y comerciales. Moscú ha recibido drones iraníes para su campaña en Ucrania, mientras que China ve en Irán un socio clave dentro de su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda. Ambos países, además, forman parte del grupo BRICS, una alianza económica que busca contrarrestar la hegemonía occidental.
Sanciones, diplomacia y presión militar: el futuro incierto del acuerdo nuclear con Irán
El futuro del pacto nuclear iraní sigue en un punto crítico. Si bien los países europeos —Francia, Alemania y Reino Unido— han intentado mantener el acuerdo, su paciencia podría agotarse si Teherán aumenta el nivel de enriquecimiento de uranio. Según la AIEA, Irán ha acumulado más de 8.000 kilos de uranio enriquecido, cifra que supera los límites establecidos en el acuerdo original.
Por su parte, Estados Unidos mantiene su postura de "máxima presión". Trump, en una entrevista con Fox News, afirmó que su administración solo considera "dos caminos" para manejar a Irán: "Militarmente o haciendo un trato". La reciente cumbre entre Pekín, Moscú y Teherán podría influir en la balanza diplomática y dificultar la capacidad de Washington para imponer su estrategia sin oposición.
























