El papa Francisco ya "no requiere ventilación mecánica", su salud se estabiliza, reporta el Vaticano: recibe "oxigenoterapia de alto flujo"

El Vaticano actualiza el estado de salud del papa Francisco, asegurando que se "mantiene estable" y no requiere ventilación mecánica. De todas maneras, los médicos mantienen su pronóstico "reservado".

Papa Francisco recibe oxigenoterapia de alto flujo, médicos mantienen pronóstico reservado. Foto: EDATV News
Papa Francisco recibe oxigenoterapia de alto flujo, médicos mantienen pronóstico reservado. Foto: EDATV News

El Vaticano informó recientemente que la salud del papa Francisco se estabilizó y ya "no requiere ventilación mecánica". Según el parte médico emitido este domingo 2 de marzo, el pontífice, quien lleva 17 días hospitalizado debido a una infección respiratoria, solo "recibe oxigenoterapia de alto flujo" para apoyar su respiración. Aunque su pronóstico sigue siendo "reservado", se destaca que Francisco no tiene fiebre, lo que es un signo positivo para su recuperación. "Las condiciones clínicas del Santo Padre se mantienen estables en la jornada de hoy; el papa no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino sólo oxigenoterapia de alto flujo", se indicó en el último parte médico emitido por la Santa Sede.

Los médicos señalaron que la condición del papa mejoró en las últimas horas, especialmente después de una crisis respiratoria que sufrió el pasado viernes. Asimismo, mostró una buena respuesta a los tratamientos aplicados y, en medio de su proceso de recuperación, continúa realizando actividades como asistir a la misa y descansar con momentos de oración. El boletín destaca que "el Santo Padre ha participado en la Santa Misa, junto a quienes lo cuidan durante estos días de hospitalización" y que "luego ha alternado el descanso con la oración".

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Papa Francisco continúa con pronóstico "reservado"

El pronóstico del papa Francisco sigue siendo "reservado", según los informes médicos emitidos por la Santa Sede. Aunque se esperaba información sobre posibles infecciones derivadas de la crisis respiratoria sufrida el viernes pasado, el boletín médico no menciona nuevos riesgos. Fuentes vaticanas indicaron que el papa "está afebril", lo cual es un buen síntoma en su recuperación. Sin embargo, "dada la complejidad del cuadro clínico, el pronóstico sigue siendo reservado", señalaron.

No obstante, su cuadro clínico continúa siendo complejo, ya que su edad y la combinación de enfermedades respiratorias como la bronquitis y la neumonía bilateral requieren un monitoreo constante. Los médicos que lo atienden están prestando especial atención a cualquier signo de nuevas infecciones, pues la broncoespasmo sufrido el viernes y los vómitos por inhalación pueden aumentar el riesgo de complicaciones respiratorias. En el parte médico de este domingo, se destacó que "no se ha registrado un aumento del número de glóbulos blancos", lo que "descartaría nuevas infecciones".

Vaticano: "No necesitó ventilación mecánica, solo oxigenoterapia de alto flujo"

Los médicos del Vaticano están monitoreando de cerca la salud del papa Francisco, aplicando tratamientos específicos para su situación respiratoria. Además de la "oxigenoterapia de alto flujo", no necesitó en las últimas horas ventilación mecánica no invasiva, lo que es un indicio de que su condición está mejorando. El boletín médico emitido este domingo señaló que "el papa no necesitó ventilación mecánica no invasiva, sino sólo oxigenoterapia de alto flujo".

También continúan observando su respuesta a estos tratamientos y su evolución en cuanto a posibles infecciones. Si bien no se confirmó la aparición de nuevas infecciones, la complejidad de su cuadro sigue siendo un desafío, lo que requiere un seguimiento constante y preciso para asegurar su estabilización y eventual recuperación.

Así enfrenta el papa Francisco este delicado momento de salud

Según el parte médico, el pontífice sigue con sus rutinas cotidianas, como desayunar, leer los periódicos y participar en la misa, lo que evidencia su capacidad para mantenerse activo dentro de las limitaciones de su estado de salud. Fuentes vaticanas indicaron previamente que el papa 'desayunó, se tomó un café y leyó algunos periódicos', como es su costumbre, mientras 'continúa con su tratamiento'.

Acompañado por su equipo médico y personal vaticano recibió visitas como la del cardenal Pietro Parolin y el venezolano Edgar Peña Parra, quienes mostraron su apoyo durante estos días de incertidumbre. A pesar de los desafíos, Francisco continúa con su tratamiento y demuestra signos de ánimo positivo, lo cual es crucial para su bienestar. "Este domingo se informó de que Francisco recibió la visita del secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra", informó el Vaticano.

Últimas noticias

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Una agrupación musical utilizó el nombre de una conocida marca de vodka y terminó multada con S/16.500 por Indecopi

Mundo

Hundieron cientos de neumáticos en el océano en 1978: casi 50 años después, el resultado sorprendió a los investigadores

Quebró su negocio a los 45 años y decidió recorrer el mundo a pie: caminó 75.000 kilómetros durante 11 años

Donald Trump desafía fallo judicial y bloquea el acceso de CNN, MS NOW y Politico a la Casa Blanca

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo