Mundo

Elecciones Ecuador 2025: entérate quiénes fueron los presidentes que gobernaron más y menos tiempo el país

Durante su vida democrática, Ecuador es un país que ha presentado altos y bajos en su estabilidad política. Conoce a los presidentes que lideraron al país por más y menos tiempo.

A lo largo de la historia de Ecuador, varios mandatarios estuvieron al mando del país por un largo y corto periodo de tiempo. Foto: composición LR / Agencia EFE
A lo largo de la historia de Ecuador, varios mandatarios estuvieron al mando del país por un largo y corto periodo de tiempo. Foto: composición LR / Agencia EFE

Ecuador ha tenido una historia política marcada por la inestabilidad, con presidentes que han gobernado por largos periodos y otros que apenas han podido mantenerse en el cargo por unos meses. A lo largo de los años, el país ha experimentado golpes de Estado, destituciones y crisis institucionales que han acortado el mandato de varios líderes.

Estas elecciones presidenciales de Ecuador en 2025 marcan un nuevo capítulo en la historia política del país. Con una trayectoria de mandatarios que han ejercido el poder por distintos periodos de tiempo, es interesante conocer quiénes fueron los presidentes que gobernaron por más años y quiénes tuvieron los mandatos más cortos en la historia republicana del país.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Quién fue el presidente que gobernó Ecuador por más tiempo?

A lo largo de la historia republicana de Ecuador, el mandatario que ha permanecido más tiempo en el cargo es José María Velasco Ibarra. Este político ocupó la presidencia en cinco periodos diferentes: de 1934 a 1935, de 1944 a 1947, de 1952 a 1956, de 1960 a 1961 y de 1968 a 1972. En total, su tiempo en el poder se aproxima a doce años, consolidándose como una figura clave en la política ecuatoriana.

Desde el restablecimiento de la democracia en 1979, Rafael Correa se destaca como el presidente con mayor tiempo en el poder en Ecuador, ocupando el cargo durante 10 años y 2 meses. Su mandato se extendió desde enero de 2007 hasta mayo de 2017. Correa logró la victoria en primera vuelta en las elecciones de 2009 y nuevamente en 2013, consolidando su influencia en la política ecuatoriana.

¿Quién fue el presidente que gobernó Ecuador por menos tiempo?

En la historia republicana, Juan de Dios Martínez Mera se destaca como el presidente electo que ocupó el cargo por el menor tiempo. Su mandato se limitó a apenas tres días, del 5 al 8 de septiembre de 1932, cuando fue destituido en medio de una aguda crisis política que sacudía al país.

Desde el restablecimiento de la democracia en el país, Abdalá Bucaram se destaca como el presidente con el mandato más breve, al haber permanecido en el cargo únicamente seis meses, desde agosto de 1996 hasta febrero de 1997. Su gestión culminó abruptamente con su destitución por parte del Congreso Nacional de aquel entonces.

La entonces vicepresidenta Rosalía Arteaga ocupó el cargo presidencial durante un breve periodo de tres días, sin embargo, careció del apoyo tanto de las Fuerzas Armadas como del Congreso. Esta situación culminó con la designación de Fabián Alarcón como nuevo presidente del país.

Lo más visto
Lo último
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Mundo

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril