Sheinbaum envía carta a Google para defender "Golfo de México" de Trump: "Aceptado por EE. UU. desde su independencia"
La presidenta Sheinbaum enfatiza que Donald Trump no tiene la autoridad para modificar de manera unilateral el nombre de la zona marina que comparten México, Estados Unidos y Cuba.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a la orden ejecutiva de Donald Trump que busca renombrar el Golfo de México como "Golfo de América" en territorio estadounidense. En una carta dirigida al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, Sheinbaum argumenta que el nombre Golfo de México ha sido reconocido internacionalmente desde el siglo XVII y que “ha sido aceptado y utilizado por la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos de América desde su independencia en 1776 hasta la fecha en forma ininterrumpida”.
El conflicto surgió después de que Google anunciara que cambiará la denominación en su plataforma Maps para los usuarios dentro de EE.UU., en cumplimiento con la orden ejecutiva de Trump. Sin embargo, la mandataria mexicana sostiene que esta modificación es improcedente, ya que la mayor parte del golfo no pertenece exclusivamente a ninguna nación. En su carta, enfatiza que "ese nombre no es consecuencia de una imposición de una fuente gubernamental única, como erróneamente sugiere Google, sino de un proceso histórico".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Fundamentos históricos y legales de la defensa mexicana
Sheinbaum subraya que la denominación Golfo de México está legalmente reconocida en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional y respaldada por "12 tratados bilaterales entre México y EE.UU.", lo que refuerza su validez a nivel internacional. Además, cita la orden ejecutiva de Trump, firmada el 25 de enero, en la que se establece que el cambio de nombre “se refiere exclusivamente a una porción delimitada de dicho golfo y no tiene efectos sobre la totalidad de la cuenca hídrica ni sobre las zonas marinas de México y Cuba”.
Asimismo, la carta de Sheinbaum explica que, conforme al régimen internacional, el mar territorial de un país solo se extiende hasta “un máximo de 12 millas náuticas (22,2 kilómetros) a partir de las líneas de costa”, por lo que la mayor parte del Golfo de México queda fuera de la soberanía de cualquier Estado. Por esta razón, México considera que el cambio de nombre solo podría aplicarse a las aguas estadounidenses dentro de este límite marítimo, sin afectar la denominación global del golfo.
PUEDES VER: Las medidas de Claudia Sheinbaum para enfrentar las deportaciones masivas de Donald Trump en Estados Unidos

Google y la respuesta de México a la iniciativa de Trump
En su conferencia matutina, Sheinbaum no solo expuso los argumentos de su gobierno, sino que también solicitó a Google mostrar en su plataforma un mapa de 1607 en el que la región de Norteamérica aparecía bajo el nombre de “América Mexicana”. Según la mandataria, esta es una respuesta directa a la acción de Trump y busca evidenciar que los nombres geográficos son el resultado de procesos históricos y no de decisiones políticas unilaterales.
Si bien Google indicó que la modificación en Maps se aplicará únicamente dentro de EE.UU. cuando el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS) del Departamento del Interior lo actualice, México sigue presionando para que se respete la denominación original. La administración de Sheinbaum insiste en que, al tratarse de un espacio compartido entre México, EE.UU. y Cuba, cualquier cambio en su nombre debe ser producto del consenso y no de una imposición unilateral.



















