Migrantes de Venezuela y Colombia se enteran en la frontera de que ya no pueden ingresar a EE. UU. tras regreso de Trump

Con desesperación, migrantes revisaban sus teléfonos móviles y lloraron desconsoladamente al enterarse de que sus citas habían sido canceladas.

Ambiente de tensa calma en Nogales, una ciudad situada en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Media Urgente 24.
Ambiente de tensa calma en Nogales, una ciudad situada en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Media Urgente 24.

Tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, los migrantes venezolanos y colombianos recibieron la noticia de que ya no podrán ingresar al país norteamericano, generando una ola de incertidumbre y preocupación entre las comunidades afectadas. Esta decisión forma parte de las nuevas políticas migratorias implementadas por Trump, que buscan restringir el acceso de personas provenientes de ciertos países, bajo el argumento de reforzar la seguridad nacional y reducir la migración irregular.

Las autoridades anunciaron la suspensión inmediata de las citas programadas a través de la aplicación CBP One. Esta herramienta, utilizada ampliamente por migrantes para gestionar trámites fronterizos, dejó de funcionar de forma repentina, dejando a miles de personas en incertidumbre y afectando significativamente la dinámica migratoria en la frontera con México.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Miles de migrantes con un futuro incierto

La aplicación CBP One, desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), permitía a los migrantes agendar citas para solicitar asilo, resolver trámites de entrada y gestionar otros procesos migratorios de manera más eficiente. Desde su implementación, había sido un recurso clave para aliviar el flujo en los puntos de entrada y garantizar un manejo más ordenado de los casos.

 Migrantes en la frontera entre Tijuana y San Diego descubrieron, durante la toma de protesta de Donald Trump, que la aplicación CBP ONE dejó de operar. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL.

Migrantes en la frontera entre Tijuana y San Diego descubrieron, durante la toma de protesta de Donald Trump, que la aplicación CBP ONE dejó de operar. Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL.

Sin embargo, tras el cambio de administración, el sistema fue desactivado sin previo aviso. Miles de migrantes que esperaban su turno en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa quedaron en un limbo, sin claridad sobre los pasos a seguir o sobre el futuro de sus solicitudes.

¿Cuáles son las nuevas directrices del gobierno de Trump?

Como parte de una estrategia migratoria más estricta impulsada por el nuevo gobierno, se han cancelado las citas. Durante la campaña, Trump se comprometió a reforzar las políticas migratorias y a intensificar los controles en la frontera sur con el objetivo de limitar el ingreso de migrantes. Estas medidas iniciales dejan en evidencia el rumbo que seguirá su administración en esta área.

Aunque aún no se han detallado los planes específicos, expertos sugieren que estas medidas podrían incluir el regreso de programas como el "Quédate en México" (Remain in Mexico), que obligaba a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras sus casos eran procesados en Estados Unidos.

¿Qué respondieron las autoridades mexicanas?

La suspensión de CBP One ha generado críticas de organizaciones de derechos humanos y activistas, quienes advierten sobre el impacto humanitario de estas decisiones. La falta de un mecanismo ordenado para gestionar las solicitudes de asilo podría derivar en un aumento de la vulnerabilidad de los migrantes, quienes ya enfrentan condiciones precarias en campamentos improvisados a lo largo de la frontera.

El gobierno mexicano, por su parte, ha expresado preocupación por el efecto de estas políticas en las ciudades fronterizas. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que México buscará entablar un diálogo con las autoridades estadounidenses para garantizar un manejo más humano de la situación migratoria.

Últimas noticias

Robbie Williams en Lima EN VIVO: últimas noticias tras la cancelación de su segundo concierto en Arena 1

Robbie Williams en Lima: organizadores anuncian reprogramación de su segundo concierto en el Arena 1

Sunafil: cortes de luz y fallas de internet no justifican descuentos salariales en teletrabajo

Mundo

Arqueólogos exploran una antigua mina de sal y descubren 305 metros de túneles que fueron excavados hace 7.300 años bajo una montaña

Lionel Messi donó 2,6 millones de euros para construir un centro contra el cáncer infantil que atiende a 400 niños al año

Shakira donó US$ 3.68 millones para construir un colegio que alberga a 1.700 alumnos con aulas especializadas, biblioteca, comedor e instalaciones deportivas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Municipalidad de Lima pierde arbitraje y podría enfrentar un pago de más de US$ 400 millones

Municipalidad de Lima se pronuncia tras perder arbitraje y asegura que ha pedido nulidad ante la Corte Americana

Presentan formalmente la moción de censura contra el ministro César Astudillo por crisis de inseguridad