¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos

Más de 400 detenidos en India en operación contra los matrimonios de menores

El jefe del gobierno de Assam, Himanta Biswa Sarma, afirmó que se continuarán implementando medidas severas para erradicar los matrimonios de menores antes de 2026.

La República
La República

Más de 400 personas fueron detenidas en la madrugada del domingo en el nordeste e India por acusaciones de estar implicadas en matrimonios de menores, informaron las autoridades locales, lo que lleva a casi 5.000 arrestos por este tema desde 2023.

"Seguiremos tomando medidas fuertes para poner fin a este flagelo social", aseguró el jefe del gobierno del estado de Assam, Himanta Biswa Sarma, que espera acabar con los matrimonios infantiles de aquí a 2026 en su región.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Sarma indicó que 416 personas fueron arrestadas en operaciones policiales nocturnas y comparecerán ante un juez el domingo.

Aunque el número de matrimonios de menores se redujo de forma considerable en India en este siglo, esta práctica sigue llevándose a cabo en este país, donde hay más de 220 millones de niños casados, según cifras de la ONU.

En el estado de Assam, unas 4.800 personas, entre ellas padres y funcionarios del estado civil, fueron detenidas en una campaña que empezó en febrero de 2023.

La edad legal para el matrimonio en India es de 18 años, pero millones de menores se ven obligados a casarse, sobre todo en las zonas rurales pobres.

Las familias esperan mejorar así sus condiciones económicas.

Este tipo de bodas afecta especialmente a las niñas, que tienen que dejar la escuela para ocuparse del hogar. Estos matrimonios precoces suelen conllevar embarazos rápidos, que desencadenan problemas físicos y mentales.

En 2017, la Corte Suprema declaró en un fallo histórico que las relaciones sexuales con una esposa de menos de 18 años son violaciones. El tribunal reconoció que los matrimonios infantiles afectan a las niñas en todos los aspectos de su vida y menoscaban sus derechos.

Últimas noticias

Señor de los Milagros 2026: estas son todas las fechas y rutas de los cinco recorridos en Lima

Violencia sexual en colegios del Perú: más de 2.000 reportes en apenas ocho meses expone que caso Liceo Naval no es aislado

Disparan contra bus de Cruz del Centro en Puente Nuevo: una pasajera resultó gravemente herida

Mundo

Hawái enfrenta una invasión de ratas que amenaza a sus aves endémicas: cazadores y tecnología buscan evitar una crisis ecológica

China prohibió pescar durante 10 años en el río Yangtsé y cinco años después el resultado sorprendió a los investigadores

Fernando Cerimedo: bots, trolls y una caída estrepitosa del estratega en la sombra

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso 'La China Polo': Ministerio del Interior anuncia que comandante general de la PNP encabezará investigaciones

Debate municipal 2026 comienza este lunes 21 de septiembre: ¿A qué hora, dónde ver y qué partidos participarán hoy?

Sicario utilizó arma de un policía para asesinar a la "China Polo"