Mundo

Ucrania encarcela a mujer que redactó informes a favor de Rusia

Desde 2022, Ucrania ha acusado a miles de personas de colaborar con Rusia, deteniendo a varios sospechosos por espionaje y socavamiento de la seguridad nacional.

La República
La República

Un tribunal ucraniano condenó el viernes a una mujer a 14 años de prisión por colaborar con las agencias de inteligencia rusas para redactar informes falsos que buscaban justificar la invasión de Moscú.

Desde la invasión en febrero de 2022, Ucrania acusa a miles de personas de colaborar con Rusia en casos que incluyen proporcionar detalles militares al ejército ruso o trabajar para las autoridades instaladas por Moscú en territorios ocupados.

Además ha arrestado a varias personas acusadas de ser espías rusos y socavar la seguridad ucraniana.

Los fiscales ucranianos afirmaron que la mujer, "tras recibir instrucciones de supervisores rusos", escribió una carta destinada a ser utilizada por el representante de Rusia en las Naciones Unidas para "justificar la agresión militar de Rusia".

"La acusada escribió que el pueblo de Ucrania apoya la llamada operación especial de la Federación Rusa en Ucrania, que en Ucrania habían comenzado saqueos, asesinatos y robos, y que los políticos estaban llamando oficialmente a 'matar rusos'", indicó la oficina del fiscal de Kiev en un comunicado.

La carta fue leída luego en la ONU por Vasily Nebenzya, representante permanente de Rusia, y presentada por Moscú como justificación para lanzar su ofensiva.

Rusia afirmó en ese momento que buscaba proteger a los rusos étnicos y a los hablantes de ruso que vivían en Ucrania, así como "desmilitarizar" y "desnazificar" el país.

Ucrania y Occidente han rechazado repetidamente estas afirmaciones de Moscú como infundadas, calificando la invasión rusa como una guerra de agresión imperialista descarada.

La mujer, ciudadana ucraniana y directora de una ONG de derechos humanos, fue condenada a 14 años por cargos de "traición" relacionados con estas acusaciones, según informaron los fiscales el viernes.