Mundo

EEUU destruye armamento en el este de Siria, según el Pentágono

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, indicó que las armas pertenecen a milicias respaldadas por Irán que han atacado intereses estadounidenses en la región.

La República
La República

El ejército estadounidense destruyó este martes lanzacohetes, un tanque y morteros en el este de Siria porque representaban una "amenaza", informó el Pentágono.

Estos sistemas de armamento "presentaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición", declaró a periodistas el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, general Pat Ryder.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Se refiere a la coalición internacional que combate al grupo Estado Islámico (EI) en la región.

"Estamos evaluando quién utilizaba estas armas, pero sabemos que hay grupos de milicias respaldados por Irán en la zona que han llevado a cabo ataques" en el pasado, añadió Ryder.

Estados Unidos ha desplegado aproximadamente 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria como parte de una coalición internacional creada en 2014 para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico, que habían tomado el control de grandes partes de los territorios sirio e iraquí antes de ser derrotados en 2019.

Sigue habiendo células yihadistas activas, sobre todo en las zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, grupos proiraníes han reanudado sus ataques contra intereses estadounidenses en Irak y Siria. Washington, principal aliado de Israel, ha contraatacado en numerosas ocasiones.

El 27 de noviembre, una coalición de rebeldes dominada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS), la antigua rama siria de Al Qaida, lanzó una ofensiva fulgurante en el noroeste de Siria, apoderándose de decenas de localidades y de una gran parte de Alepo, la segunda ciudad del país.

El general Ryder aseguró el martes que el ataque estadounidense no está "relacionado con las actividades más amplias llevadas a cabo por otros grupos en el noroeste de Siria".

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

La potencia económica que creó un 'río invisible' bajo el desierto para convertir el agua de mar en potable

LEER MÁS
Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

Más de 200 migrantes venezolanos deportados desde EE.UU. llegan a Caracas: es el primer vuelo desde la caída de Maduro

LEER MÁS
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Últimas noticias

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito