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La amenaza de Trump de imponer aranceles a México sería un “un tiro en el pie”, afirma titular de economía, Marcelo Ebrard

La última semana se ha presentado un plan para que esta exigencia pueda ser declinada. La medida también podría perjudicar a las empresas estadounidenses establecidas en México.

Marcelo Ebrard advirtió que imponer aranceles del 25% a productos mexicanos afectaría a las empresas de EE.UU. en México. Foto: composición Jazmin Ceras/LR
Marcelo Ebrard advirtió que imponer aranceles del 25% a productos mexicanos afectaría a las empresas de EE.UU. en México. Foto: composición Jazmin Ceras/LR

Una nueva medida impuesta por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, viene generando una inestabilidad en la economía mexicana. El Gobierno de Claudia Sheinbaum emitió una advertencia el último miércoles 27 de noviembre sobre las posibles consecuencias económicas si el presidente republicano implementa aranceles del 25% a los productos locales.

Según las autoridades mexicanas, esta medida podría resultar en la pérdida de hasta 400,000 empleos en EE. UU. y un aumento significativo de precios, como un incremento de 3,000 dólares en el costo de una camioneta.

Durante una conferencia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, manifestó las consecuencias del incremento de los aranceles, medida propuesta por Donald Trump. Además, detalló que no solo afectaría a la población mexicana, sino también a empresas estadounidenses que se encuentran en México.

“Al final estos impuestos van a afectar al consumidor en EE. UU., pero también a las empresas, y se perderían alrededor de 400.000 empleos en Estados Unidos. ¿De dónde sacamos la cifra? Se perderían esos empleos y eso lo consulté con las diferentes empresas”, detalló.

 “Es un tiro en el pie”: secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado que esta política afectaría a las empresas estadounidenses afincadas en México. Foto: Agencia EFE

“Es un tiro en el pie”: secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha asegurado que esta política afectaría a las empresas estadounidenses afincadas en México. Foto: Agencia EFE

Impacto económico en la decisión de Donald Trump

De acuerdo con un estudio realizado en el ámbito económico, el impacto de los aranceles del 25 % impuestos por el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, afectará directamente las utilidades de grandes empresas automotrices como General Motors, Stellantis y Ford.

Estas compañías enfrentan un golpe económico significativo debido a las medidas proteccionistas que podrían elevar los costos de producción y reducir la competitividad de sus productos en el mercado estadounidense.

Plan México: estrategia ante amenaza de Donald Trump

Se están estableciendo medidas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, los cuales tienen como objetivo relocalizar empresas e incentivar nuevas inversiones, con un enfoque en fortalecer la economía nacional.

La estrategia, liderada por la coordinadora empresarial, Altagracia Gómez Sierra, busca implementar esquemas de inversión mixta para asegurar el éxito de los proyectos.

Este plan es un paso importante hacia la consolidación de un entorno económico con mayor potencial, ya que pretende atraer inversión de diversos sectores y fortalecer la producción local mediante alianzas con empresas de diferentes rubros.

 Sheinbaum advierte que se están tomando medidas ante decisión de Donald Trump. Foto: France 24

Sheinbaum advierte que se están tomando medidas ante decisión de Donald Trump. Foto: France 24

Elementos clave del Plan México

  1. Relocalización de empresas: El plan está diseñado para incentivar a las empresas a trasladar sus operaciones a México, lo que contribuye a la creación de empleos y al fortalecimiento de la economía nacional.
  2. Inversión mixta: El gobierno está promoviendo esquemas de inversión mixta, lo que implica la colaboración entre el sector público y privado. Esta modalidad busca asegurar el éxito de los proyectos a través de recursos compartidos y una gestión más eficiente.
  3. Proveeduría regional: A través de la promoción de la proveeduría regional, el plan fomenta que las empresas utilicen recursos locales para sus cadenas de suministro. Esto no solo reduce los costos de operación, sino que también apoya a la economía local al incrementar la demanda de productos y servicios en las regiones.
  4. Atracción de proyectos internacionales: Además de fomentar el traslado de empresas locales, el plan tiene como meta atraer proyectos internacionales, asegurando que México sea un destino atractivo para la inversión global.