Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Mundo

Fallece "la dama de los claveles", símbolo de la revolución de 1974 en Portugal

Conocida como "Celeste de los Claveles", su legado y convicciones perduran en la memoria colectiva, destacó el Partido Comunista, al que perteneció.

La República
La República

Celeste Caeiro, símbolo de la Revolución de los Claveles que en 1974 puso fin a la dictadura en Portugal, falleció el viernes a los 91 años, informó su familia a AFP.

Apodada "Celeste de los Claveles", esta mujer "de firmes convicciones (...) permanecerá en la memoria de todos", reaccionó en un comunicado el Partido Comunista, en el que militaba.

El 25 de abril Celeste Caeiro participó en las celebraciones del quincuagésimo aniversario del golpe de Estado de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura y abrió el camino hacia la democracia en Portugal y la independencia de sus colonias en África.

Nacida el 2 de mayo de 1933 en una familia humilde en Lisboa, su vida dio un giro la mañana del 25 de abril de 1974, cuando se dirigía al restaurante donde trabajaba, en el centro de la capital portuguesa.

Ante los acontecimientos políticos que estaban ocurriendo, su jefe decidió no abrir el establecimiento y pidió a sus empleados que regresaran a casa, ofreciéndoles llevarse los claveles rojos y blancos que iban a ser distribuidos a los clientes para celebrar el primer aniversario del restaurante.

Antes de regresar a casa, Celeste repartió a su paso los claveles a los soldados y transeúntes que encontraba, quienes los colocaron en los cañones de sus fusiles o en la solapa.

El clavel rojo se convirtió rápidamente en el símbolo de ese golpe de Estado sin derramamiento de sangre, liderado por jóvenes oficiales para derrocar la dictadura fascista que estaba en el poder desde 1926.