Decenas de arrestos en Ámsterdam durante manifestación propalestina prohibida


La República
La República

La policía neerlandesa detuvo el domingo en Ámsterdam a decenas de manifestantes propalestinos reunidos a pesar de una prohibición de manifestaciones en la ciudad, tras los incidentes violentos ocurridos hace tres días durante un partido entre Ajax de Ámsterdam y Maccabi Tel Aviv.

Estas detenciones se produjeron después de que la justicia neerlandesa confirmara la prohibición de la manifestación, impuesta por la alcaldesa de la ciudad para el domingo.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Pese a esta prohibición varios cientos de manifestantes acudieron a la plaza Dam, con pancartas que decían: "Devuélvannos nuestras calles" y "Palestina libre", observó una periodista de AFP.

LR Focus

La policía antidisturbios intervino arrestando a manifestantes poco después de la decisión del tribunal de mantener la prohibición.

"La alcaldesa decidió acertadamente que habría una prohibición de manifestaciones en la ciudad este fin de semana", anunció el tribunal de Ámsterdam en X, añadiendo que se había rechazado una solicitud de anulación de la prohibición.

El activista neerlandés Frank van der Linde había anunciado su intención de manifestarse en la plaza Dam en contra del "genocidio en Gaza" y también en defensa del "derecho a manifestarse", según citó la agencia ANP.

"Esta manifestación no tiene nada que ver con el antisemitismo", afirmó Alexander van Stokkum, uno de los participantes. Explicó que el propósito era protestar "contra los hooligans israelíes que destrozaron nuestra ciudad", declaró.

La embajada de Israel en La Haya aconsejó el domingo a los "israelíes y judíos en Ámsterdam mantenerse alejados de las manifestaciones".

En la noche del jueves al viernes, tras el partido de la Liga Europa, seguidores de Maccabi Tel Aviv fueron agredidos violentamente en las calles de la ciudad.

Los incidentes ocurrieron en un contexto de aumento de actos antisemitas y antiisraelíes desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Últimas noticias

Alineaciones Alianza Lima vs Cienciano EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

La NASA confirma cuándo Voyager 1 alcanzará una distancia nunca lograda por otra nave humana: estará a 25.902 millones de kilómetros de la Tierra

Reto advierte a Torres que firma de Muñante en la ley de facultades “habría configurado la causal de nulidad”

Mundo

Resultados de las elecciones midterms 2026 en Estados Unidos EN VIVO: conteo de votos y quién gana en el Senado y la Cámara de Representantes

Paraguay afronta una crisis bancaria que lleva a la oposición a impulsar un juicio político contra el presidente Santiago Peña

El convento de Sudamérica saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años: hoy integra la ruta del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Reto advierte a Torres que firma de Muñante en la ley de facultades “habría configurado la causal de nulidad”

Reelección encubierta: JEE proclama a dos como alcaldes y rechazan a otros cinco que postularon como regidores

Luis Galarreta convocará a titulares del PJ y Ministerio Público para Comisión Multisectorial sobre seguridad