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Perplexity AI busca socios informativos para desafiar con IA a Google

Aravind Srinivas, director de Perplexity AI, manifestó su deseo de colaborar con medios que han demandado a la empresa por infracciones de derechos de autor. Esto se dio en una conferencia del Wall Street Journal.

La República
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El director de la empresa de inteligencia artificial Perplexity AI, Aravind Srinivas, aseguró este miércoles que espera colaborar con los medios de comunicación que han acusado a este potencial rival de Google de aprovecharse de su trabajo.

Srinivas participó en una entrevista durante una conferencia tecnológica del Wall Street Journal celebrada en California pocos días después de que ese periódico y el New York Post demandaran a Perplexity por infracciones de derechos de autor y violación de marcas registradas.

"Ciertamente nos sorprendió mucho la demanda, porque en realidad queríamos una conversación", dijo el ejecutivo. "Estoy aquí para dejar muy claro que me encantaría tener un contrato comercial".

Perplexity es una de las compañías emergentes más prometedoras de Silicon Valley, cuyo motor de búsqueda basado en inteligencia artificial (IA) se menciona a menudo como posible contendiente de Google.

Srinivas criticó directamente el modelo de ese gigante de la búsqueda de dirigir el tráfico a los sitios web y, de paso, ganar dinero con anuncios o resultados patrocinados.

Su idea es que la IA de Perplexity responda a las consultas en línea y comparta los ingresos publicitarios con las fuentes citadas por su motor.

"Vamos a hacer publicidad en Perplexity", anunció Srinivas. "Vamos a compartir esos ingresos con los autores de los contenidos de una manera inspirada en Spotify".

Perplexity.ai es una plataforma que contesta preguntas conocida por su interfaz minimalista y conversacional.

A diferencia de ChatGPT o Claude, ofrece soluciones actualizadas que a menudo incluyen enlaces a las fuentes, lo que permite a los usuarios verificar la información.

Además, a diferencia de un motor de búsqueda clásico, Perplexity brinda respuestas directamente en su página, lo que hace innecesario que los usuarios hagan clic en el sitio web de origen.

"Prefiero encontrar un modelo en el que podamos crecer juntos, en el que nuestro éxito financiero nos recompense", dijo Srinivas al entrevistador del Wall Street Journal.

La demanda presentada el lunes acusa a Perplexity de "aprovecharse masivamente" de contenidos protegidos que permitieron a la empresa desviar lectores e ingresos del Wall Street Journal y el New York Post.

"Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo", zanjó el director de esta compañía respaldada por el multimillonario de Amazon Jeff Bezos y el gigante de los semiconductores indispensables para la IA Nvidia.

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