Mundo

Lula cancela viaje a Rusia para cumbre de BRICS tras accidente doméstico

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su asistencia a la cumbre de los BRICS en Rusia por un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia.

La República
La República

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva canceló su viaje a Rusia este domingo para la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico, aunque participará por videoconferencia, informó la presidencia.

Lula era esperado por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que reunirá entre el 22 y el 24 de octubre a una veintena de líderes mundiales en la ciudad de Kazán para una cumbre de aliados y socios destinada a demostrar el poder ruso y el fracaso de la política de aislamiento de Occidente por la guerra en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

SANAR EL LINAJE FEMENINO: LAS HERIDAS QUE HEREDAMOS SIN DARNOS CUENTA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Lula, que el próximo domingo cumplirá 79 años, "por consejo médico no viajará a la cumbre de los BRICS en Kazán, debido a un impedimento temporal para los viajes en avión de larga duración", señaló la presidencia en un comunicado, sin detalles sobre lo ocurrido al mandatario.

No obstante, participará por videoconferencia en la reunión y mantendrá su agenda de trabajo esta semana, agregó.

El Hospital Sirio-Libanés de Brasilia informó por su parte que Lula fue ingresado el sábado "después de un accidente doméstico, con una herida corto-contusa en la región occipital".

Según medios locales, la noche del sábado Lula sufrió una caída en el baño de la residencia presidencial en Brasilia y se golpeó la parte posterior de la cabeza. Debió recibir puntos de sutura.

El vuelo a Rusia estaba previsto para despegar el domingo desde Brasilia a las 17H00, pero el equipo médico recomendó al mandatario "evitar viajes aéreos de larga distancia", aunque dijo que podía "realizar sus demás actividades".

La cancillería anunció que el ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira encabezará la delegación brasileña, que volará a Kazán la noche de este domingo.

La cumbre de los BRICS iba a ser el primer encuentro de Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos hablaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la guerra de Ucrania.

Putin, objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la deportación de niños ucranianos, de la que Kiev acusa a Moscú, desistió de ir a la cumbre anterior de los BRICS en Sudáfrica.

El viernes anunció que no asistirá a Rio de Janeiro para participar en la cumbre presidencial del G20 el 18 y 19 de noviembre, para no "perturbarla".

ll/mr/dg

Lo más visto
Lo último
China presenta la escalera mecánica al aire libre más extensa del mundo: es equivalente a un edificio de más de 80 pisos

China presenta la escalera mecánica al aire libre más extensa del mundo: es equivalente a un edificio de más de 80 pisos

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

La ciudad de Sudamérica tiene una de las 20 calles del mundo que debes visitar una vez en la vida, según The Telegraph

LEER MÁS
El único país de América Latina entre los más limpios del mundo según la OMS

El único país de América Latina entre los más limpios del mundo según la OMS

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

Javier Corcuera: “Si bien Uyariy trata sobre una masacre que pasó en Perú, Uyariy es una película universal”

Mundo

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el sueldo mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$600 al mes

Irán derriba 2 aeronaves de guerra estadounidenses que sobrevolaban su territorio mientras Trump amenaza con atacar sus centrales eléctricas

Papa León XIV pide "reabrir canales de diálogo" para terminar la guerra con Irán en llamada telefónica con el presidente israelí

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es la multa por no votar 2026 para Elecciones del 12 de abril

Elecciones 2026: Lopez Aliaga pasó de 14.7% a 8.7% en intención de voto en solo tres meses, según IEP

Martín Vizcarra: anulan fallo que rechazaba su excarcelación y ordenan evaluar si existe peligro de fuga