Muere Baltazar Ushca, el último extractor de hielo del volcán ecuatoriano de Chimborazo
Ushca sufrió un accidente mientras pastoreaba, lo que le causó una lesión severa. Era un ícono nacional que heredó el oficio familiar a los 15 años, subiendo al Chimborazo.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

Baltazar Ushca murió a los 80 años este viernes en Ecuador y con él se extingue el particular oficio de extraer hielo del volcán Chimborazo para venderlo, informó el municipio de la andina localidad de Guano.
"Con profundo pesar, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestro querido Mashi, Taita (compañero y padre en lengua kichwa) Baltazar Ushca, el último hielero del majestuoso Chimborazo, un ícono nacional e internacional", anotó la alcaldía en sus redes sociales.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
El municipio de Guano informó la víspera que Ushca sufrió una caída cuando realizaba tareas de pastoreo en su hogar. "Uno de sus animalitos (toro) superó en fuerzas y lo tiró al piso, causando una lesión fuerte", apuntó.
Ushca heredó a los 15 años el oficio de hielero de su padre. Por décadas subió hasta la cota 5.200, de los más de 6.300 metros de altura del volcán Chimborazo, para extraer con pico y pala enormes bloques de hielo de hasta 20 kilogramos, que vendía en el mercado de ciudad de Riobamba (sur).
Los hieleros empezaron a desaparecer en Ecuador con la llegada de las refrigeradoras, pero Ushca persistió en su oficio, inspirando documentales de cine y televisión.
"Su trabajo es y será un referente de los saberes de nuestro pueblo", escribió el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la red social X.
A sus 73 años, el hielero volvió a las aulas para poder completar su educación primaria y en 2017 recibió un doctorado Honoris Causa. Al final de su vida, Ushca trabajó como promotor turístico en el museo de Guano.




















