Mundo

EEUU incauta dominios de internet presuntamente usados por ciberpiratas rusos

Además, Microsoft también demandó la confiscación de 66 dominios usados por el "Grupo Callisto", implicado en ataques a organizaciones civiles y funcionarios estadounidenses. Dos sospechosos fueron acusados por este delito.

La República
La República

Estados Unidos anunció el jueves la incautación de 41 dominios de de internet presuntamente utilizados por agentes rusos de inteligencia para tratar de acceder a ordenadores y cuentas de correo del Pentágono, el departamento de Estado y de empleados en otras entidades del gobierno.

"El gobierno ruso operó este esquema para robar información sensible estadounidense, usando cuentas de correo aparentemente legítimas, y engañar a sus víctimas para revelar las credenciales de sus cuentas", dijo en un comunicado la fiscal general adjunta Lisa Monaco.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ ES EL BIOMAGNETISMO? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según el departamento de Justicia, los dominios incautados eran usados como parte de "una sofisticada campaña en curso de propagación de phishing (sitios fraudulentos que simulan ser auténticos)" por el denominado "Grupo Callisto", una unidad operacional dentro del Centro 18 dentro del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB).

Entre los objetivos del jaqueo estaban empresas con base en Estados Unidos, exempleados de la comunidad de inteligencia estadounidense, antiguos y actuales funcionarios del departamento de Defensa, empleados del departamento de Estado y del departamento de Energía.

El departamento de Justicia dijo que simultáneamente Microsoft había radicado una acción civil para incautar 66 dominios presuntamente usados por "Callisto Group", al que el gigante informático llama "Star Blizzard".

Microsoft aseguró que entre enero de 2023 y agosto de 2024 "Star Blizzard" atacó más de 30 organizaciones de la sociedad civil -periodistas, centros de pensamiento u oenegés- con campañas de difusión de phishing.

Dos presuntos miembros de "Grupo Callisto" fueron acusados por las autoridades estadounidenses en diciembre y se les presentaron cargos por jaqueo informático de redes en Estados Unidos, Reino Unido, otros países de la OTAN y Ucrania.

Se cree que ambos sospechosos están en Rusia.

Lo más visto
Lo último
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Petroperú: Gobierno destinará más de S/500 millones a la petrolera estatal, anuncia Minem

Barcelona vs Newcastle EN VIVO: previa del partido de hoy por la Champions League 2026

Docentes y auxiliares recibirán bono extraordinario: así se distribuyen los montos en cada región

Mundo

Petro denuncia bombardeo a Colombia desde Ecuador y revela el hallazgo de 27 cuerpos calcinados, pero Noboa niega acciones

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Luis Enrique Arroyo Sánchez es el nuevo presidente del Consejo de Ministros de José María Balcázar

María Cuadros Espinoza es la nueva ministra de Educación en reemplazo de Erfurt Castillo Vera