Mundo

Misión de OEA pide reformar proceso de elección de jueces en Guatemala

Rosa Celorio, integrante de la misión de observación, expresó preocupación por la desconfianza en el sistema de justicia y la falta de claridad en la idoneidad de los candidatos. Se necesita asegurar la honorabilidad de los jueces.

La CIDH también alertó sobre el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, señalando la persecución de operadores de justicia. Más de 50 han tenido que exiliarse en los últimos siete años. Foto: La República
La CIDH también alertó sobre el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala, señalando la persecución de operadores de justicia. Más de 50 han tenido que exiliarse en los últimos siete años. Foto: La República

Una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) urgió este miércoles a reformar el proceso de elección de jueces en Guatemala para evitar el nombramiento de personas vinculadas a hechos de "corrupción".

El Congreso guatemalteco debe elegir, antes del 13 de octubre, a los 13 miembros de la Corte Suprema para el periodo 2024-2029 de una nómina de 26 aspirantes seleccionados por una comisión de académicos, jueces y abogados. También tiene que escoger a más de 300 jueces de tribunales de apelaciones.

TE RECOMENDAMOS

LO QUE PASA CUANDO SANAS TU ENERGÍA FEMENINA (IMPACTANTE) | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La integrante de la misión Rosa Celorio expresó su preocupación por la "desconfianza general en el sistema de justicia (de Guatemala) y también el proceso de elección de cortes" al presentar un informe preliminar sobre el proceso ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington.

La desconfianza "ha sido acentuada por información que hemos recibido de actos de discriminación, corrupción y preocupaciones sobre la seguridad de todos los actores dentro de este proceso" en curso, aseguró.

"Hacen falta una serie de reformas profundas al sistema de elección de jueces para asegurar que no se permita la elección" de "personas sin honorabilidad ni mérito para cumplir con esa función de impartir justicia", dijo Celorio.

La experta lamentó la escasa claridad para evaluar la idoneidad de los aspirantes y señaló que la comisión aceptó "candidaturas de personas con una historia de corrupción o actividades antidemocráticas".

Estados Unidos y la Unión Europea han sancionados por "corruptos" a varios jueces, fiscales y abogados que aspiran a ser magistrados, aunque la mayoría quedaron descartados, entre ellos el cuestionado fiscal Rafael Curruchiche, quien ha emprendido investigaciones contra el presidente Bernardo Arévalo y las elecciones del año pasado, que pusieron en riesgo la transición presidencial.

Celerio criticó "la carencia general de medidas para incentivar la presentación de candidaturas de mujeres, por los indígenas y otros grupos históricamente discriminados".

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Andrea Pochak expresó también su inquietud por el "progresivo deterioro del Estado de Derecho y la institucionalidad democrática en Guatemala", al presentar al Consejo su informe preliminar de una visita al país en junio.

Esa precariedad obedece a la instrumentalización del sistema penal por parte de la fiscalía contra quienes han luchado contra la corrupción, dijo Pochak.

Destacó que en los últimos siete años más de 50 operadores de justicia salieron al exilio debido a la persecución y otros 20 estuvieron arbitrariamente detenidos.

"El uso abusivo del sistema penal" está dirigido contra abogados, líderes indígenas, periodistas, defensores de derechos humanos y hasta el propio presidente Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, afirmó Pochak.

Lo más visto
Lo último
La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Mundo

A cuatro años del inicio de la guerra, Ucrania y Rusia sin avances hacia la paz

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete ministerial de Hernando de Soto este martes

Kelly Portalatino confirmó que José María Balcázar le ofreció un ministerio en el gabinete Hernando de Soto

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros