Mundo

Sentencian a 50 años en EEUU a una joven de la pandilla MS-13 por cuatro homicidios

Escobar pertenecía a la pandilla MS-13 y fue declarada culpable de contribuir al asesinato de las víctimas, atrapadas en un emboscada en Central Islip.

La República
La República

La joven miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) Leniz Escobar fue sentenciada este martes a 50 años de cárcel por el asesinato de cuatro jóvenes en 2017 en el estado de Nueva York.

Conocida como la "Diablita", la joven de 24 años pertenecía a las ramas locales de la MS-13: Locos Salvatruchas de Sotavento (Leeward) y Locos Salvatruchas de Brentwood (Brentwood).

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Tras un juicio de cuatro semanas, Escobar fue declarada culpable el 8 de abril de 2022 de varios cargos, entre ellos, contribuir al asesinato de cuatro jóvenes, el 11 de abril de 2017, cuando tenía 17 años.

Las víctimas, Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, supuestos miembros de pandillas rivales, cayeron en una trampa que les tendió la "Diablita" y su amiga Keyli Gómez, para que fueran a una zona boscosa y oscura de un parque en Central Islip, una localidad del este del estado de Nueva York, donde fueron atacados mortalmente con machetes y hachas por otros miembros de la MS-13. Una quinta víctima pudo escapar.

"La significativa sentencia no solo refleja la gravedad de su conducta sino también las consecuencias de sus acciones, entre ellas el terror y el sufrimiento experimentado por las víctimas, y el dolor que altera la vida que sus familias siguen sufriendo", dijo el fiscal del distrito Breon Peace después de que el juez Joseph F. Bianco, anunció la sentencia.

Más de una docena de miembros y asociados de la MS-13 han sido acusados en relación con los asesinatos de los cuatro jóvenes.

Escobar es la quinta persona sentenciada. Los otros cuatro han recibido sentencias de entre 29 y 55 años de cárcel y el resto de los acusados están en espera.

Nacida en los años 1980 en Los Ángeles y extendida por El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, la MS-13, que se organiza en grupos conocidos como "programas" o "clicas" que cuentan con unos 10.000 miembros en el país, es la "más violenta", según la policía neoyorquina.

Desde 2003, cientos de miembros de la MS-13, entre ellos decenas de líderes de "clicas", han sido condenados por delitos federales en el Distrito Este de Nueva York.

af/cjc

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima confirma salida de Néstor Gorosito tras eliminación ante Sporting Cristal: "Le deseamos el mayor de los éxitos"

Pablo Ceppelini realiza gestos polémicos hacia hinchas de Alianza Lima tras caer derrotado frente a Sporting Cristal

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos

Mundo

Israel confirma que "muy pronto" comenzará la segunda fase del alto al fuego en Gaza

El Kremlin afirma que la nueva estrategia de seguridad de EE. UU. coincide “en gran medida” con la visión de Rusia

Régimen en Venezuela incorporó 5.600 soldados mientras Maduro asegura no están solos ante la escalda de EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior