Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Mundo

Fiscalía de Honduras denuncia a empresarios de minera por daño ambiental

El requerimiento incluye a más de una docena de socios de las empresas y funcionarios públicos, por delitos como explotación ilegal de recursos y daños agravados.

La fiscalía de Honduras acusan a empresarios de la minera Inversiones Los Pinares por daños ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, en defensa del activista Juan López. Foto: La República
La fiscalía de Honduras acusan a empresarios de la minera Inversiones Los Pinares por daños ambientales en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, en defensa del activista Juan López. Foto: La República

La fiscalía de Honduras presentó una acusación contra empresarios de una minera por daños a una reserva nacional que era defendida por el asesinado ambientalista Juan López, informó la entidad este martes.

Un "requerimiento fiscal (acusación) contra personas vinculadas a la empresa Inversiones Los Pinares (...) e inversiones Ekotec (...) por supuesta responsabilidad en daños ambientales al Parque Nacional Montaña de Botaderos" fue presentada el lunes, anunció el organismo en un comunicado.

El Parque Botaderos está situado cerca de Tocoa, en el valle del Aguán, 220 km al noreste de Tegucigalpa, donde López fue asesinado el 14 de septiembre por un pistolero al salir de una iglesia católica.

Como miembro del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, López mantenía desde 2014 una lucha contra Los Pinares y Ekotec para impedirles la explotación de la mina en el parque.

La fiscalía detalló que la acusación va dirigida contra una docena de socios de ambas empresas y funcionarios públicos que supuestamente cometieron delitos de "explotación ilegal de recursos naturales (mineros y forestales) y daños agravados", "abuso de autoridad" y "delitos ambientales".

"Dichos actos fueron supuestamente cometidos en perjuicio del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, también daños al equilibrio de los ecosistemas del medio ambiente", añadió.

Explicó que "según las investigaciones, desde el inicio del megaproyecto minero se habrían cometido múltiples violaciones a las normativas y permisos ambientales".

Los empresarios abrieron "carreteras y otras obras dentro de la zona núcleo del parque utilizando maquinaria pesada y explosivos, lo que ha adulterado la superficie del suelo y el subsuelo" y daños por "sobre los ríos San Pedro, Guapinol y Tocoa", afirmó.

nl/fj/atm