Mundo

Honduras denuncia boicot de "ocupantes de tierras" a plan contra deforestación

Pese a establecer un diálogo, ocupantes de tierras se retiraron, publicando mensajes de violencia. Honduras sigue siendo uno de los países más peligrosos para activistas ambientales.

La República
La República

Honduras denunció este domingo que ocupantes de tierras en las reservas naturales del país "boicotean" el plan contra la deforestación emprendido por el gobierno desde mayo pasado, porque quieren continuar "la brutal destrucción" de estas zonas afectadas por ganadería y agricultura extensiva.

"Se han organizado para boicotear y detener el Plan Ambiental 'Cero deforestación al 2030'", denunció en un comunicado el gubernamental Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La presidenta Xiomara Castro lanzó el 22 de mayo pasado el plan, dirigido por el CNDS, integrado por los jefes de los tres poderes del Estado, y apoyado por militares y policía, Fiscalía y otros altos funcionarios.

El plan establece "emergencia ambiental en los bosques de Honduras", "la defensa de las áreas protegidas", "investigación exhaustiva de las actividades criminales" como narcotráfico y "control y neutralización de carreteras utilizadas para delitos ambientales", entre otras medidas.

El CNDS explicó que la mesa de diálogo entre gobierno y ocupantes de tierras comenzó el viernes con los implicados en las zonas de Río Plátano, la reserva Tawahka Asangni, Ríos Patuca, Río Coco o Segovia y la Cordillera Entre Rios, la mayor reserva forestal del país.

Sin embargo, en medio de una "actitud agresiva" los ocupantes de tierras se retiraron del diálogo y en medios de comunicación y redes sociales publicaron "mensajes amenazantes y cargados de violencia", sin expresar voluntad para "resolver el grave problema de la brutal deforestación".

El gobierno denunció "los terribles daños" ocasionados por "los descombros, deforestación e incendios" y el "irreversible deterioro ecológico y ambiental, aceleramiento del cambio climático, grandes sequías".

Reconoció que hay personas de "buena fe", pero que también opera "el crimen organizado y narcotráfico (...) sembrando hoja de coca, deforestando grandes extensiones de tierra, para ocultar lavado de activos".

Un abogado de los ganaderos, Juan Soto, declaró a medios locales que los "amedrentaron" antes de entrar a la "negociación", rodeándolos con "tanquetas" y por eso "se fue calentando un poquito el ambiente", pero dijo que están dispuestos a asistir a una "mesa de diálogo en que se respeten "las garantías constitucionales".

Honduras es el cuarto país más peligroso para los activistas medioambientales en el mundo, con 18 asesinatos en 2023, de acuerdo con la ONG Global Witness.

Lo más visto
Lo último
Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

LEER MÁS
Este es el país de Sudamérica con mayor cantidad de islas en la región: supera a Brasil

Este es el país de Sudamérica con mayor cantidad de islas en la región: supera a Brasil

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mariana Vértiz anuncia el fin de su relación con periodista Pancho de Piérola: "Enfocada en mi paz"

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Mundo

Estos son los 4 países de América Latina que lideran el top 5 mundial con los índices más altos de crimen organizado

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Donald Trump afirma que “los cárteles gobiernan” México y elogia a la presidenta Sheinbaum como “muy buena persona”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Ipenza: “Diez partidos no plantean ninguna respuesta sobre la minería ilegal, entre ellos Renovación Popular”

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel