Mundo

OMS advierte de escasez de pruebas para mpox en RDC, epicentro de la epidemia

La Organización Mundial de la Salud alerta sobre la baja cobertura de pruebas de detección de mpox en la República Democrática del Congo, epicentro de la epidemia. La capacidad de análisis restringida afecta la respuesta sanitaria en la región.

La República
La República

La limitada capacidad de las autoridades sanitarias mantiene baja la cobertura de pruebas de detección de la mpox en República Democrática del Congo (RDC), país africano epicentro de la epidemia, alertó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La cobertura de los test en la República Democrática del Congo sigue siendo baja, debido a la limitada capacidad de análisis", aseguró la agencia de Naciones Unidas en su último reporte de la situación.

La OMS indicó que la tasa de mortalidad por mpox en la RDC en 2024 se ubica en 0,5% entre los diagnósticos confirmados (25 muertes de 5.160 casos) y del 3,3% entre los sospechosos, tanto analizados como no analizados (717 muertes de 21.835 casos).

"Debido al limitado acceso a las pruebas de laboratorio en las zonas remotas, en 2024 solo se han analizado cerca del 40% de todos los casos sospechosos (frente al 9% en 2023), y entre ellos, cerca del 55% dieron positivo", señaló la entidad.

En el país africano están en circulación dos cepas -denominadas clados- de la mpox, también conocida como viruela del mono o símica, cada una con subclses a y b, de acuerdo con los expertos.

Según la OMS, los clados y sus subclados circulan en zonas geográficas distintas y afectan a poblaciones diferentes, por lo que es necesario "responder a los brotes de forma personalizada".

El 14 de agosto, la OMS declaró una emergencia internacional por la mpox, preocupada por el aumento de casos del Clado 1b en la RDC, que se propagó a los países vecinos.

La capacidad actual de identificación del virus en la RDC "es limitada, y la distribución del clado podría ser más amplia de lo que se conoce actualmente", alertó la OMS.

La mpox es una enfermedad viral que se propaga de los animales a los humanos, pero también se transmite a través de contacto físico cercano. Provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.

La semana pasada llegaron las primeras 99.100 vacunas del tipo MVA-BN contra la dolencia a RDC, donadas por la Unión Europea y fabricadas por un laboratorio danés.

La OMS señaló que los países europeos, Estados Unidos y la fabricante Bavarian Nordic han prometido más de 3,6 millones de dosis de ese medicamento.

Por su parte, Japón se ha comprometido a entregar 3 millones de dosis de la vacuna LC16.

Hasta la fecha, se han entregado 265.000 unidades de MVA-BN en Kinshasa, la capital de RDC, y 10.000 en Nigeria.