Mundo

Biden y primer ministro británico discuten sobre armas de largo alcance para Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y del Reino Unido se reunirán en Washington para discutir el posible uso de misiles de largo alcance en Ucrania, aumentando las tensiones con Rusia.

La República
La República

Los mandatarios de Estados Unidos y Reino Unido se reúnen este viernes en Washington para decidir si permiten que Kiev dispare misiles de largo alcance proporcionados por las potencias occidentales contra Rusia, una opción que ha elevado las tensiones con Moscú.

La visita del primer ministro británico Keir Starmer al presidente Joe Biden se da en un momento en que Kiev presiona para obtener permiso y Rusia advierte que dar luz verde a Ucrania significaría que la OTAN está "en guerra" con Moscú.

Biden tiene previsto reunirse con Starmer en el Despacho Oval de la Casa Blanca a las 20H30 GMT.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la advertencia del presidente Vladimir Putin es clara: "No tenemos ninguna duda de que esta declaración ha llegado a sus destinatarios".

Los medios británicos informaron que Biden, que teme provocar un conflicto nuclear, estaría dispuesto a permitir que Ucrania despliegue misiles británicos y franceses utilizando tecnología estadounidense, pero no misiles de fabricación estadounidense.

En respuesta a la advertencia de Putin, Starmer declaró a los medios británicos que viajan con él que "Rusia inició este conflicto. Rusia invadió ilegalmente Ucrania. Rusia puede poner fin a este conflicto de inmediato".

En una señal del aumento de las tensiones, el servicio de seguridad ruso FSB anunció el viernes que se había retirado la acreditación a seis diplomáticos británicos y los acusó de espionaje.

El embajador de Rusia ante la ONU reafirmó los dichos de Putin y advirtió el viernes que permitir a Kiev el uso de misiles de largo alcance implicaría a la OTAN "en una guerra directa" contra una "potencia nuclear".

"Esta posible evolución cambia fundamentalmente nuestra relación con Occidente", señaló Vasili Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad.

"Significará que a partir de ese momento los países de la OTAN librarán una guerra directa contra Rusia. En ese caso, como comprenderán, tendremos que tomar las decisiones oportunas, con todas las consecuencias que puedan acarrear a los agresores occidentales", advirtió.

"Plan de victoria"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el viernes que se reunirá con Biden "este mes" para presentarle su "plan de victoria" sobre cómo poner fin a la guerra con Rusia.

También señaló que la reciente ofensiva de Kiev en la región fronteriza rusa de Kursk había "frenado" el avance de Moscú en el este de Ucrania y que actualmente hay 40.000 soldados rusos luchando en la zona.

Sin embargo, acusó a Occidente de tener demasiado "miedo" para plantear siquiera la posibilidad de derribar misiles rusos y drones iraníes, a pesar de que está ayudando a Israel a hacerlo.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó este viernes que su país no entregará armas de largo alcance a Ucrania.

Alemania, el mayor contribuyente europeo de ayuda financiera y militar a Ucrania, "tomó una decisión clara sobre lo que hacemos y lo que no hacemos. Esta decisión no cambiará", declaró el canciller socialdemócrata durante una rueda de prensa en Berlín.

Las conversaciones en Washington se producen cuando Biden está a punto de dejar su cargo y dar paso a quien gane las presidenciales de noviembre, que disputan la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.

Trump se negó repetidamente a tomar partido sobre el conflicto en Ucrania durante un debate electoral con Harris el martes, limitándose a decir: "Quiero que la guerra termine".

Por el contrario, la actual vicepresidenta Harris se ha comprometido a mantener un apoyo incondicional a Ucrania si es elegida.

"En guerra con Rusia"

Keir Starmer por el momento no tiene programadas reuniones con Trump ni con Harris, ambos en campaña electoral el viernes.

Su visita -la segunda a Washington desde que el partido laborista se alzó con la victoria en julio después de 14 años- también tiene como objetivo limar asperezas sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

De todos modos, el foco estará en Ucrania, donde preocupan sobre todo las pérdidas en el campo de batalla después de más de dos años y medio de conflicto.

Biden dijo el martes que estaba "trabajando" en las demandas de Ucrania, mientras que los jefes de la diplomacia estadounidense y británica, Antony Blinken y David Lammy, realizaron el miercoles una inusual visita conjunta a Kiev.

En la actualidad, Washington solo autoriza a Ucrania a atacar objetivos rusos en las zonas ocupadas de Ucrania y en algunas regiones fronterizas rusas directamente relacionadas con las operaciones de combate de Moscú.

Putin ha agitado la idea de un conflicto nuclear desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Según afirmó el presidente ruso el jueves, la autorización para que Ucrania utilice misiles de largo alcance contra Moscú sin restricciones "significaría que los países de la OTAN, Estados Unidos, los países europeos, están en guerra con Rusia".

Lo más visto
Lo último
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Por esta razón las banderas de Centroamérica tienen los mismos colores y un vínculo histórico con Sudamérica

Por esta razón las banderas de Centroamérica tienen los mismos colores y un vínculo histórico con Sudamérica

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mastergrama: solucionario del martes 10 de marzo de 2026

Carlincatura del martes 10 de marzo de 2026

Partidos de la Copa Libertadores por la vuelta de la fase 3: resultados y programación de los decisivos duelos

Mundo

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”