Mundo

La extrema derecha lidera sondeos en Francia de cara a la presidencial de 2027

El estudio revela que Le Pen podría obtener entre el 34% y 35% de los votos, seguido de los candidatos de la alianza centroderechista de Emmanuel Macron, como Édouard Philippe o Gabriel Attal.

Marine Le Pen lidera las intenciones de voto para la primera vuelta de la elección presidencial de 2027 en Francia, según un sondeo de Ifop divulgado recientemente. Foto: La República.
Marine Le Pen lidera las intenciones de voto para la primera vuelta de la elección presidencial de 2027 en Francia, según un sondeo de Ifop divulgado recientemente. Foto: La República.

La líder ultraderechista Marine Le Pen lidera las intenciones de voto de cara a la primera vuelta de la elección presidencial de 2027 en Francia, a la que ya no podrá presentarse Emmanuel Macron, según un sondeo publicado este jueves.

El instituto de sondeos Ifop realizó la encuesta a inicios de septiembre, en plena crisis política en Francia a raíz del inesperado adelanto en junio de las elecciones legislativas por parte del centroderechista Macron.

El resultado arrojó una dividida Asamblea Nacional (cámara baja) en tres principales bloques --izquierda, centroderecha y extrema derecha--, todos ellos lejos de la mayoría absoluta de 289 votos.

En la presidencial de 2027, Le Pen obtendría entre 34% y 35% de votos en la primera vuelta, seguida del candidato de la alianza centroderechista de Macron, ya sea el exprimer ministro Edouard Philippe (26%-27%) o el también exjefe de gobierno Gabriel Attal (22%-24%), en su lugar.

Aunque la izquierda se unió en un frente común en las legislativas de 2022 y 2024, tras concurrir separados en la presidencial de 2022, Ifop aboga por este último escenario y plantea varios nombres de líderes de izquierdas en su encuesta.

El veterano líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon sería el más votado con entre el 9% y 10%, seguido del comunista Fabien Roussel (5%-6%), de la ecologista Marine Tondelier (5%-6%) y el socialista Olivier Faure (4%).

Si, en lugar de Faure, el Partido Socialista presenta al expresidente y actual diputado François Hollande, este doblaría el resultado a entre un 7% y un 8%, en detrimento especialmente del eventual candidato de la alianza de Macron.

Para superar la actual crisis política, el presidente centroderechista nombró como primer ministro a Michel Barnier, veterano político del partido opositor de derecha Los Republicanos (LR). Su líder Laurent Wauquiez logra entre un 4% y un 5% de intención de voto para 2027.

Los dos candidatos con más votos en la primera vuelta pasan al balotaje. En 2017 y 2022, Emmanuel Macron se impuso a Marine Le Pen, después que ningún candidato de izquierda ni de derecha tradicional lograra pasar el corte.

Lo más visto
Lo último
EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

EE. UU. e Israel atacan edificio del organismo encargado de elegir al nuevo líder supremo de Irán

LEER MÁS
Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

Gobierno de Trump confirma que submarino de Estados Unidos hundió buque de guerra iraní en océano Índico

LEER MÁS
Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ana Paula Consorte anuncia la ruptura definitiva de su relación con el futbolista Paolo Guerrero: “Lo mejor es seguir cada uno con su vida”

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

La tercera maravilla del mundo antiguo vuelve a la vida: restos del Faro de Alejandría son recuperados desde el fondo del mar

Mundo

Fuerzas militares de Ecuador y Estados Unidos lanzan operaciones contra organizaciones narcoterroristas

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán HOY, EN VIVO: últimas noticias, nuevas ofensivas, posible participación de Europa en la guerra y más

Principal asesor de Alí Jamenei afirma que Irán está listo para continuar la guerra "todo el tiempo que queramos" contra EE.UU. e Israel

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Dónde voy a votar en las Elecciones 2026? Consulta tu local de votación vía link de ONPE

Tomás Gálvez: Congreso aprueba archivar su denuncia por organización criminal en caso Podemos Perú

Extitular del IPD Óscar Fernández anuló compra irregular de bicicletas de alta gama por S/2.5 mllns.