Mundo

Un incendio forestal desata alarma en turística loma de Quito

Un incendio forestal, presuntamente provocado, consumió parte del bosque en la loma de El Panecillo, Quito, generando alarma entre los habitantes cercanos.

La República
La República

Parte de un bosque de la turística loma de El Panecillo, en el centro histórico de Quito, quedó envuelto en llamas este jueves a causa de un incendio forestal presuntamente provocado, según autoridades, y que generó alarma entre pobladores.

"No se reportan heridos, ni fallecidos", indicó en un comunicado el servicio de emergencias ECU911.

Desde varios sectores de la capital ecuatoriana se observó una enorme columna de humo a espaldas de la virgen alada -de unos 30 metros de alto- que corona el cerro, uno de los íconos del casco colonial que integra el Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En las laderas de la colina de 3.000 metros sobre el nivel del mar, sus habitantes entraron en pánico al ver que la quema de la vegetación se acercó a sus viviendas.

La casa de Luis Rueda se salvó. En su patio se olía a humo y las improvisadas gradas de tierra que conectan con el bosque quedaron llenas de ceniza.

El hombre, de 69 años, iba a preparar el almuerzo para su madre cuando alguien desde la calle gritó: "¡Apaguen eso!".

"Corrí a tratar de apagar con baldes (de agua) la parte de abajo", contó a la AFP al apuntar un árbol de capulí chamuscado.

Cuando los bomberos lograron apagar uno de los focos, un ventarrón activó otro. "Corran, hay personas pidiendo auxilio", gritaba una mujer para alertar a los uniformados.

Cinco horas después de iniciado el fuego, los bomberos seguían trabajando para liquidarlo.

El municipio señaló en un comunicado que un hombre de 25 años en "actitud sospechosa" fue capturado cerca del incendio con "sustancias sujetas a fiscalización (drogas) y fósforos".

Un 99% de los incendios ocurridos en la ciudad es provocado, según el cabildo. El de El Panecillo es uno de los tres incendios forestales que los bomberos combatían este jueves en la capital, donde por el verano hay altas temperaturas y fuertes vientos.

El flagelo empezó en el lado oriental de la loma y se extendió hacia el sur y la cumbre, donde está la emblemática Virgen de Quito, una estatua de aluminio formada por más de 7.000 piezas.

"Para que se propague así el fuego es porque alguien lo inició, no existen condiciones para que se den combustiones espontáneas", dijo a la AFP el mayor Jorge Sánchez, de los bomberos.

Durante lo que va del año, Ecuador ha registrado unos 2.700 siniestros que dejan 11 heridos, según el más reciente balance de la secretaría de Riesgos.

El fuego ha consumido 30.641 hectáreas de vegetación, principalmente en las provincias andinas de Loja, Azuay, Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Carchi (norte y fronteriza con Colombia), así como en la costera Guayas. Loja (sur y limítrofe con Perú) es la más afectada, con 14.540 hectáreas quemadas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS
Un país de Sudamérica construye un domo gigante para dominar el mundo del cobre con US$4.400 millones: operaría desde 2027

Un país de Sudamérica construye un domo gigante para dominar el mundo del cobre con US$4.400 millones: operaría desde 2027

LEER MÁS
¿Cómo ‘El Osito’, hermano de Pablo Escobar,  se adueñó de su casa y la convirtió en un museo?

¿Cómo ‘El Osito’, hermano de Pablo Escobar, se adueñó de su casa y la convirtió en un museo?

LEER MÁS
‘La mujer vampiro’: se hizo tatuajes y perforaciones sin anestesia como símbolo contra la violencia

‘La mujer vampiro’: se hizo tatuajes y perforaciones sin anestesia como símbolo contra la violencia

LEER MÁS
Irán aseguró que no busca “matar a nadie” con ataques a tropas estadounidenses

Irán aseguró que no busca “matar a nadie” con ataques a tropas estadounidenses

LEER MÁS
Los koalas se enfrentan a peligro de extinción para antes del 2050, según estudio

Los koalas se enfrentan a peligro de extinción para antes del 2050, según estudio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política