Mundo

¿Cómo ‘El Osito’, hermano de Pablo Escobar, se adueñó de su casa y la convirtió en un museo?

La casa fue originalmente dejada a una de sus hermanas; sin embargo, debido a impagos y tretas de Roberto Escobar, terminó en manos de Gilma Aidee Urdinola Ospina, persona ligada al Cartel del Norte del Valle.

Pablo Escobar tuvo 6 hermanos, de los cuales el más conocido es Roberto Escobar. El llamado alias 'Osito' también estuvo involucrado en el narcotráfico y purgó condena en la cárcel. Foto: Composición LR/Greek Reporter/Museo de Pablo Escobar
Pablo Escobar tuvo 6 hermanos, de los cuales el más conocido es Roberto Escobar. El llamado alias 'Osito' también estuvo involucrado en el narcotráfico y purgó condena en la cárcel. Foto: Composición LR/Greek Reporter/Museo de Pablo Escobar

Este 22 de marzo, la Fiscalía General de la Nación y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) desalojaron lo que era 'El Museo de Pablo Escobar'. Roberto Escobar Gaviria, hermano del fallecido narcotraficante y ocupante del inmueble, había empleado innumerables tretas para conservar la propiedad. 'El Osito', como se le conocía, alegaba múltiples discapacidades, la falta de un lugar donde vivir e, inclusive, que la casa se utilizaba como "refugio de animales".

Museo de Pablo Escobar: ¿por qué Roberto Escobar no había sido desalojado de la casa?

La casa está ubicada en la carrera 38 n.º 18-70, en Medellín, y ya había pasado por el procedimiento de desalojo en dos ocasiones anteriores. Escobar Gaviria prolongaba el proceso al afirmar que no poseía otro lugar donde vivir; sin embargo, de acuerdo a lo señalado por Infobae Colombia, tiene ocho propiedades a su nombre registradas en la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).

TE RECOMENDAMOS

LIMPIEZA ENERGÉTICA: CÓMO INFLUYE TU ENTORNO EN CÓMO TE SIENTES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Otro de los argumentos era que utilizaba el lugar como casa de perros abandonados; sin embargo, los canes que habitan en la casa son de raza, empleados en competencias.

Las autoridades señalan que la propiedad fue tomada de forma fraudulenta; por lo tanto, quedará en manos de la SAE evaluar el proyecto de resignificación. La casa del hermano de Pablo Escobar está valorada en 12.000 millones de pesos, algo más de tres millones de dólares al cambio.

Roberto Escobar | Cartel de Medellín | Pablo Escobar

Roberto Escobar empleó una fábrica de bicicletas como fachada para los negocios de su hermano. Foto: Web

Museo de Pablo Escobar: ¿cómo llegó a las manos de Roberto Escobar?

Según la información de Infobae, la vivienda fue comprada el 30 de abril de 1993, en pleno contexto de la guerra entre el Estado colombiano y Pablo Escobar. La propiedad se registró a nombre de Hernando Del Río Duque, hombre de confianza del capo. Con la muerte del cabecilla del Cartel de Medellín, la propiedad debería haber pasado a su hermana, pero, siguiendo la costumbre de poseer bienes a su nombre, nombraron titular a Gloria Restrepo de Velásquez.

La trabajadora de la familia Escobar aceptó esta responsabilidad en 1996 a cambio de un pago. No obstante, los pagos no fueron cumplidos por la familia y los impuestos de esta vivienda comenzaron a acumularse en mora, junto con deudas que tenía Restrepo. Es en este momento cuando Roberto Escobar decide convencer a Gloria de embargar la vivienda.

Luego de que la vivienda fuera embargada, se registró su compra por más de 1.000 millones de pesos. Quedó a nombre de Gilma Aidee Urdinola Ospina, esposa de uno de los hijos de 'El Osito' y hermana de Iván Urdinola Grajales, uno de los fundadores del Cartel del Norte del Valle.

De esa forma, la policía descubrió que una propiedad de Pablo Escobar terminó a nombre de alguien asociado al Cartel del Norte del Valle, aunque administrada por Roberto Escobar.

¿Cuántos hermanos tuvo Pablo Escobar?

Pablo Escobar tuvo seis hermanos, todos nacidos del matrimonio de Abel de Jesús Escobar Echeverri y Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío: Roberto de Jesús, conocido como 'El Osito'; Gloria Inés; Argemiro; Alba Marina; Luz María y Luis Fernando.

Lo más visto
Lo último
El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

El ambicioso proyecto a 4.000 metros de altura que perforará los Andes y conectará un país de América Latina con el océano Pacífico

LEER MÁS
"El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos", afirma el Papa León XIV tras los ataques de Donald Trump

"El mundo está siendo destruido por unos pocos tiranos", afirma el Papa León XIV tras los ataques de Donald Trump

LEER MÁS
Los 3 países cuyos trabajadores reciben el salario mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$630 al mes

Los 3 países cuyos trabajadores reciben el salario mínimo más alto en América Latina: pagos superan los US$630 al mes

LEER MÁS
América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en su país

América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en su país

LEER MÁS
Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

Científicos revelan que el quinto lago más profundo del mundo está en América Latina y apareció tras derretirse un glaciar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Partido Cienciano vs Puerto Cabello EN VIVO HOY por la fecha 2 de Copa Sudamericana 2026: se juega el segundo tiempo en el Cusco

Presentan libro sobre el movimiento digital “Keiko no va” en elecciones

Mundo

Estados Unidos endurece visas en América Latina a personas vinculadas a actividades en contra de sus intereses

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Gobierno de Kast expulsa en avión a 40 migrantes irregulares con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presentan libro sobre el movimiento digital “Keiko no va” en elecciones

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”