Mundo

Nuevas acusaciones de agresión sexual contra el difunto abate Pierre, ícono de la caridad en Francia

Un informe revela que al menos 17 personas más habrían sido víctimas de agresiones sexuales por parte del abate Pierre, fundador de Emaús, lo que ha provocado un distanciamiento de las organizaciones.

La República
La República

Al menos 17 personas más habrían sufrido agresiones sexuales por parte del abate Pierre, fundador de la asociación caritativa internacional Emaús, según un informe publicado este viernes, lo que llevó a sus organizaciones a distanciarse del sacerdote fallecido en 2007.

El abate Pierre, cuyo verdadero nombre era Henri Grouès, fue un ícono de la lucha contra la exclusión y durante muchos años la figura favorita de los franceses hasta su fallecimiento en 2007 a los 94 años.

Pero en julio se hicieron públicas las primeras acusaciones contra este sacerdote, recordado por su abrigo negro, boina y bastón, por presuntas agresiones sexuales y acoso a siete mujeres entre finales de los años 70 y 2005.

Siete semanas después, un informe del gabinete especializado Egaé, enviado a la AFP, suma nuevos testimonios, especialmente uno sobre hechos que podrían considerarse violación.

"Hasta la fecha, es posible identificar al menos a otras 17 personas que sufrieron violencia" sexual a manos del sacerdote fallecido, reza el informe.

Emaús y la Fundación Abbé Pierre encargaron el 17 de julio a Egaé que recabara nuevos testimonios y, hasta el 2 de septiembre, este grupo recibió medio centenar de correos electrónicos y unos veinte mensajes telefónicos.

Los nuevos testimonios hablan de "tocamientos no solicitados de los pechos", "besos forzados", "felaciones forzadas", "contacto sexual repetido con una persona vulnerable", "actos repetidos de penetración sexual" y "contactos sexuales con una niña".

Los hechos denunciados habrían tenido lugar en varios países como Francia, Estados Unidos, Marruecos y Suiza entre la década de 1950 y los años 2000.

Las personas que hablaron son o fueron voluntarios de Emaús, empleados de los lugares donde el abate Pierre se alojó, miembros de familias cercanas al sacerdote o personas con las que se encontró en actos públicos.

La primera oleada de acusaciones provocó un sismo en Francia, donde esta figura de la lucha contra la pobreza es un símbolo.

La Fundación Abbé Pierre anunció este viernes su decisión de cambiar de nombre y Emaús indicó que cerrará definitivamente el memorial dedicado al abate en Esteville, en el norte de Francia, al tiempo que reafirmaron su "apoyo total" a las víctimas.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS
El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Mundo

Arrestan a Peter Mandelson, exembajador británico en EE.UU., acusado de pasar información confidencial a Epstein cuando era ministro

El índice de aprobación de Trump cae a menos del 37% en EE.UU. previo al discurso sobre el Estado de la Unión, según encuesta de CNN

Capturan a Rubén Jaramillo, alias 'Rolex', el narco colombiano que la DEA buscaba por enviar drogas a Ecuador y Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"