Mundo

Mueren al menos 17 niños en el incendio de una escuela en Kenia

Al menos 17 niños han muerto en un incendio en la Academia Hillside Endarasha de Kenia, donde más de 150 menores dormían en un dormitorio saturado, según informes policiales.

La República
La República

Al menos 17 niños murieron en el incendio que arrasó el dormitorio de una escuela en el centro de Kenia, que según dijeron el viernes los informes iniciales podría haber vulnerado "las normas de seguridad" al estar saturada.

El incendio se declaró en la Academia Hillside Endarasha del condado de Nyeri hacia medianoche, y se propagó por una habitación donde dormían más de 150 niños, informó la portavoz de la policía, Resila Onyango.

"Hay 17 muertos en este incidente y otras personas tuvieron que ser trasladadas al hospital con heridas graves", precisó. "Los cuerpos hallados en el lugar están calcinados hasta tal punto que son irreconocibles", añadió.

La escuela primaria, que atiende a unos 800 alumnos de entre cinco y 12 años, se sitúa a unos 170 km al norte de Nairobi, la capital del país africano. La policía indicó que la edad media de los fallecidos es de nueve años.

Varias personas resultaron heridas, 16 de ellas graves, y fueron trasladadas a un hospital cercano, continuó. "Probablemente se encontrarán otros cuerpos", estimó la vocera policial.

Cerca de 100 padres se congregaron en las puertas de la escuela, según un periodista de AFP, a la espera de tener noticias sobre sus hijos.

"Hay muy poca información. Nos dicen que algunos niños huyeron, pero no nos dicen dónde", dijo Francis Wachira, de 33 años, cuya hija estaba en la escuela.

"Cuanto más permanezco aquí, más se desvanece mi esperanza de encontrar" a mi hija, declaró a AFP.

"Traumatizados"

El ministro del Interior, Kithure Kindiki, afirmó que algunos niños se refugiaron en las casas vecinas.

"Hay algunos niños que están vivos y bien, pero por supuesto están traumatizados y están en manos de quienes les dieron refugio anoche", detalló, añadiendo que las autoridades aún estaban recabando información.

Elisabeth Nyambura, de 35 años, dijo que encontró a su hijo de 13 años, pero que seguía buscando a uno de sus compañeros de clase.

"Lo único que me dijo fue que vio humo y que escaparon por la ventana. Me alegro de que esté vivo", declaró.

Las autoridades abrieron una investigación, pero por el momento se desconoce la causa del siniestro.

La comisión nacional de género e igualdad de Kenia declaró sin embargo que los informes iniciales indicaban que la residencia estaba "saturada, lo que vulnera las normas de seguridad".

El presidente de Kenia, William Ruto, expresó sus condolencias.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los niños que perdieron sus vidas en la tragedia del incendio", escribió en la red social X. "Es una noticia devastadora", añadió.

Ruto dijo que había dado instrucciones para que se investigue "este horrible incidente" a fondo y prometió que los responsables "rendirán cuentas".

La Cruz Roja keniana afirmó que se encontraba sobre el terreno para ayudar a un equipo de respuesta interinstitucional.

La organización afirmó en X que estaba "prestando servicios de apoyo psicosocial a los alumnos, profesores y familias afectadas".

Tanto Kenia como otros países de África oriental han sufrido numerosos incendios escolares en los últimos años.

En 2016 por ejemplo, nueve estudiantes murieron en una tragedia en un instituto femenino del barrio de Kibera, en Nairobi.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

Así es el Monte Olimpo, la ‘casa de los dioses’, que busca ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en pleno éxito de ‘La Odisea’

LEER MÁS
¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

LEER MÁS
El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS
Mujer tiene bebé con el esposo de su hija, después de pagarle la boda de sus sueños [VIDEO]

Mujer tiene bebé con el esposo de su hija, después de pagarle la boda de sus sueños [VIDEO]

LEER MÁS
Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados tras los terremotos que dejan más de 3.500 muertos en Venezuela

Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados tras los terremotos que dejan más de 3.500 muertos en Venezuela

LEER MÁS
Glenna Duran, la mujer que recibió cadena perpetua luego de que un loro la delatase por homicidio

Glenna Duran, la mujer que recibió cadena perpetua luego de que un loro la delatase por homicidio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política