Mundo

Justicia absuelve a exjefe del fútbol peruano acusado de dos homicidios

La fiscalía argumentaba que los asesinatos fueron en represalia por protestas sindicales en la empresa azucarera que Oviedo administraba en Chiclayo. Tras el proceso judicial, Oviedo ha sido absuelto de los cargos.

La fiscalía había solicitado una pena de cárcel de 52 años para Oviedo, quien dejó la presidencia de la FPF en 2018. Foto: Composición LR
La fiscalía había solicitado una pena de cárcel de 52 años para Oviedo, quien dejó la presidencia de la FPF en 2018. Foto: Composición LR

La justicia absolvió al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, del homicidio de dos sindicalistas en un proceso iniciado en 2016 y por el cual estuvo tres años en prisión preventiva y arresto domiliciario, informó el jueves el abogado del exdirigente deportivo.

"Se ha demostrado la inocencia de Edwin Oviedo", dijo a periodistas su abogado César Nakazaki tras dar cuenta del fallo dictado por la Corte Superior de Justicia de la región La Libertad, en el norte de Perú.

"(La Corte) ha decidido la absolución luego de verificar que la fiscalía no presentó cargos (probatorios) suficientes", agregó el letrado.

La fiscalía había solicitado en 2019 una pena de cárcel de 52 años para Oviedo, un empresario azucarero.

La causa judicial obligó a Oviedo a dejar la presidencia de la FPF en diciembre de 2018. Siempre alegó inocencia.

Oviedo asumió la conducción de la FPF en enero de 2015 y en su gestión logró el renacimiento de la selección peruana bajo la conducción del argentino Ricardo Gareca, consiguiendo clasificar al Mundial de Rusia-2018 después de 36 años de ausencia.

Estuvo un año y medio en prisión preventiva y después otro año y medio en arresto domiciliario tras ser acusado por la fiscalía de ser "cabecilla" de una "red criminal" y autor intelectual del homicidio de dos sindicalistas asesinados a tiros en 2012 y 2015.

Oviedo siguió el proceso en libertad provisional desde diciembre de 2021.

Ambos sindicalistas trabajaban en una empresa azucarera que administraba el exdirigente deportivo.

La fiscalía sostenía que Oviedo ordenó los homicidios en represalia por las protestas que los sindicalistas organizaban en su contra cuando administraba la empresa azucarera Tumán en Chiclayo, 770 km al norte de Lima.

ljc/cl