Maria Corina Machado y la oposición marchan este 3 de agosto contra el fraude: “Triunfamos y hora vamos a cobrar”
La tensión en Venezuela se ha intensificado tras las elecciones presidenciales, con represión, detenciones y desapariciones de opositores al régimen de Nicolás Maduro.
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia encabezarán este sábado 3 de agosto una de las manifestaciones más importantes en contra del fraude electoral en Venezuela. Los líderes opositores al régimen de Nicolás Maduro convocaron a una marcha para el mediodía con finalidad de defender los resultados de las elecciones del 28 de julio y exigir transparencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el proceso.
"Ganaste tú, ganamos todos, ganó Venezuela, y ahora vamos a cobrar. Por eso hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados, con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia que para cobrar también vamos hasta el final", señaló Machado en un video publicado en sus redes sociales el último jueves.
María Corina Machado y Edmundo González durante una manifestación frente a la oficina de las Naciones Unidas en Venezuela. Foto: AFP
Se espera que la manifestación parta de la avenida Las Mercedes y de ahí se expanda a otros puntos de Caracas y el resto de Venezuela.
PUEDES VER:Crisis en Venezuela EN VIVO: Ecuador reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela
En contraste, Diosdado Cabello, vicepresidente del oficialista PSUV y diputado de la Asamblea Nacional, utilizó sus redes sociales para contrarrestar la convocatoria de la oposición e instó a sus seguidores a "asegurar la paz en todas las ciudades de Venezuela". Asimismo, criticó a la oposición, a la que denominó despectivamente "la sayona", por supuestamente convocar a la violencia. "El sábado estaremos, como siempre, en las calles. ¡Nosotros Venceremos!", aseguró Cabello en la red social X.
Represión y denuncias de fraude en Venezuela
El ambiente de tensión en Venezuela se ha visto agravado por la represión tras las manifestaciones de las elecciones presidenciales, con un saldo de 12 muertos y más de 1.200 detenidos. Además, se ha reportado la desaparición de varios opositores al régimen de Nicolás Maduro y periodistas extranjeros expulsados del país durante su cobertura de los hechos.
En respuesta a las alegaciones de fraude, varios países latinoamericanos, entre los que están Perú, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá, han reconocido a Edmundo González Urrutia como el "presidente legítimo de Venezuela". Estados Unidos también se ha sumado a esta postura, con el Secretario de Estado Antony Blinken. Este aseguró que la "abrumadora evidencia" respalda a González Urrutia como vencedor de las elecciones.
Miles de venezolanos salieron a protestar en contra de Nicolás Maduro. Foto: AFP
En contraste, países como Nicaragua, Rusia e Irán han brindado su apoyo a Maduro. El presidente venezolano agradeció los esfuerzos de los líderes de Brasil, Colombia y México por intentar mediar en la crisis, aunque también acusó a Machado y González Urrutia de intentar un "golpe de Estado" con apoyo de Washington.
Diplomáticos argentinos expulsados de Venezuela regresan a Buenos Aires
Un grupo de diplomáticos argentinos, incluidos el encargado de negocios Andrés Mangiarotti y otras 13 personas, arribó este sábado a Buenos Aires tras ser expulsados de Venezuela por el presidente Nicolás Maduro. La expulsión se produjo después de que Argentina y otros países reconocieran al opositor Edmundo González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Mangiarotti relató a su llegada que el grupo tuvo que "desarmar una vida en tres días" para regresar a su país. La travesía de 72 horas incluyó varios desafíos, entre ellos cortes de luz en la embajada y una notable presencia policial afuera, con agentes encapuchados y armados, lo que generó gran preocupación, especialmente entre seis opositores que se refugiaron en la legación diplomática desde marzo.
"La noche del lunes para martes vinieron móviles policiales, con gente encapuchada y se pensaba que podía pasar lo peor, sobre todo para los asilados, que están en esa condición porque temen por sus vidas", explicó Mangiarotti.