Máximo tribunal de la ONU dictamina que presencia de Israel en territorios palestinos viola derecho internacional
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), la máxima instancia judicial de la ONU, ha dictaminado que la presencia de Israel en los Territorios Palestinos es contraria al derecho internacional.
En un fallo histórico, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) declaró este viernes que la ocupación israelí de los territorios palestinos, vigente hace ya varias décadas, es “ilegal” y debe cesar “lo antes posible”. El tribunal con sede en La Haya instó a Israel a poner fin a su política de asentamientos y a retirar sus fuerzas de los territorios ocupados.
La opinión consultiva no vinculante, emitida a solicitud de la Asamblea General de la ONU, critica la política de asentamientos de Israel en Cisjordania y Jerusalén Oriental, considerándola una violación flagrante del derecho internacional.
Como parte de su dictamen, los jueces del tribunal expresaron “grave preocupación” por la expansión continua de los asentamientos israelíes, calificándola de "obstáculo importante para la paz" y reiterando que la adquisición de territorio por la fuerza es ilegal.
Aunque la opinión de la CIJ no es vinculante, se espera que tenga un impacto significativo en la comunidad internacional.
Primer ministro israelí tacha de “mentira” el pronunciamiento de CIJ
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió el viernes un fallo basado en “mentiras” al determinar que la ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal.
"El pueblo judío no es ocupante en su propia tierra, ni en nuestra capital eterna, Jerusalén, ni en nuestro patrimonio ancestral de Judea y Samaria” (Cisjordania ocupada), declaró en un comunicado, y añadió que “ninguna decisión de mentiras en La Haya distorsionará esta verdad histórica”.
Benjamin Netanyahu tachó el pronunciamiento de la Corte Internacional de La Haya como una "mentira". Foto: AFP
Palestina celebra “día histórico” tras fallo de la Corte de La Haya
La Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abás, ha acogido con beneplácito la “histórica decisión" de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declara ilegal el muro de separación israelí en los territorios palestinos ocupados. Abás ha exigido a Israel que acate el fallo y ponga fin a la construcción del muro.
"La presidencia aplaude la decisión de la Corte Internacional de Justicia, la considera una decisión histórica y exige que se obligue a Israel a implementarla", declaró Abás en un comunicado difundido por la agencia oficial Wafa.
Según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, desde el inicio de la guerra han muerto 38,600 personas en Gaza, y 89,000 han resultado heridas. Foto: AFP
Por su parte, la ministra delegada de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Varsen Aghabekian Shahin, afirmó que "este es un gran día para Palestina, tanto histórica como legalmente."
En junio de 1967, Israel libró la guerra de los Seis Días, arrebatando el control de Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, los Altos del Golán a Siria, y la Franja de Gaza y el Sinaí a Egipto. Posteriormente, Israel comenzó a ocupar los 70,000 km² de territorios árabes tomados. La ONU declaró la ocupación ilegal.