LO ÚLTIMO: Terremoto de magnitud 7 sacudió Arequipa esta madrugada
Mundo

Lukas McClish, el joven que sobrevivió 10 días bebiendo agua de su bota tras perderse en una montaña de EE. UU.

Lukas McClish, un excursionista de 34 años, logró sobrevivir en condiciones extremas tras perderse en el Parque Estatal Big Basin Redwoods, California, equipado solo con una linterna y unas tijeras plegables.

Lukas McClish, de 34 años, sobrevivió 10 días perdido en las montañas del Parque Estatal Big Basin Redwoods, en California. Foto: composición LR/SLV-Steve
Lukas McClish, de 34 años, sobrevivió 10 días perdido en las montañas del Parque Estatal Big Basin Redwoods, en California. Foto: composición LR/SLV-Steve

Lukas McClish, un excursionista de 34 años, ha sorprendido a Estados Unidos tras lograr sobrevivir durante diez días perdido en las montañas de California. Según ha revelado, había salido a caminar en el Parque Estatal Big Basin Redwoods el 11 de junio de 2024, pero lo que debía ser una excursión de tres horas se convirtió en una historia de supervivencia. Equipado únicamente con una linterna, unas tijeras plegables y su vestimenta básica, se encontró rápidamente desorientado en un terreno devastado por incendios forestales recientes.

La búsqueda del joven involucró a cerca de 300 personas de diversas agencias de emergencia, quienes utilizaron drones y perros rastreadores para localizarlo. Durante casi dos semanas, McClish se mantuvo hidratado bebiendo agua de su bota mientras buscaba incansablemente una salida.

El montañista McClish se reúne con sus familiares tras ser encontrado en un bosque de California, Estados Unidos. Foto: SLV-Steve

El montañista McClish se reúne con sus familiares tras ser encontrado en un bosque de California, Estados Unidos. Foto: SLV-Steve

Una caminata que se convirtió en supervivencia

Lukas McClish, residente de Boulder Creek, California, partió solo en una caminata el 11 de junio sin avisar a nadie, confiado en su experiencia como mochilero y su conocimiento del área. Sin embargo, el terreno había cambiado drásticamente debido a los incendios del CZU Lightning Complex de 2020, que eliminaron los puntos de referencia habituales y complicaron su orientación. "Cuando el fuego arrasa, convierte el área en un desierto sin marcadores visibles", explicó McClish al medio ABC.

Durante su calvario, McClish enfrentó múltiples desafíos, incluido un encuentro con un puma que lo siguió durante parte de su travesía. "Era como si alguien me estuviera cuidando", comentó, refiriéndose al felino. Para sobrevivir, bebía casi 3,8 litros de agua al día usando su bota y dormía sobre hojas mojadas para mantener el calor. Además, intentó encender fuego la primera noche, pero la maleza estaba demasiado húmeda para arder.

McClish no sufrió heridas graves, pero estaba muy hambriento tras ser hallado. Foto: KSBW/SLV Steve

McClish no sufrió heridas graves, pero estaba muy hambriento tras ser hallado. Foto: KSBW/SLV Steve

La desaparición de Lukas McClish

El 16 de junio, la familia de McClish notificó a las autoridades locales sobre su desaparición. La Oficina del Sheriff de Santa Cruz, en colaboración con el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, desplegó un masivo operativo de búsqueda. Testigos en el área de Foreman Creek reportaron haber escuchado gritos pidiendo ayuda, lo que permitió a los rescatistas acotar la búsqueda. "Hubo múltiples informes de personas que escucharon a alguien gritar, pero fue difícil establecer su ubicación", indicaron las autoridades.

Finalmente, el 21 de junio un drone y un perro rastreador localizaron a McClish en un área remota del Parque Estatal Big Basin. Tras ello fue trasladado de inmediato a un hospital local, donde los médicos lo trataron por deshidratación y le retiraron piedras de la espalda. Pese a la dura experiencia, McClish no sufrió lesiones graves y pronto se reunió con su familia.

A pesar de la traumática experiencia, McClish sigue sin temerle a la naturaleza, aunque admite que ha tenido suficiente de caminatas por el resto del año.