Dos activistas tiraron pintura al monumento Stonehenge: autoridades lo llamaron un "acto de vandalismo"
Dos miembros del grupo activista Just Stop Oil fueron detenidos tras manchar con pintura naranja algunas de las piedras prehistóricas de la estructura megalítica de Stonehenge en el Reino Unido.
Dos individuos, de 21 y 73 años de edad, han sido detenidos por rociar con pintura naranja el monumento de Stonehenge en el Reino Unido, según han informado las autoridades.
La policía ha declarado que los dos activistas, miembros del grupo ecologista Just Stop Oil, enfrentarán cargos por dañar este conjunto de piedras megalíticas en Stonehenge. Los hechos fueron presenciados por testigos que intentaron intervenir, como se puede ver en un vídeo difundido por el grupo en su página web y en redes sociales.
PUEDES VER: La lista de alimentos que podrían causar cáncer, según la OMS: recomienda regular su consumo
¿Qué dicen las autoridades sobre los actos ocurridos en Stonehenge?
El primer ministro británico, Rishi Sunak, describió como "lamentable acto de vandalismo" los hechos de los activistas durante la campaña electoral de Reino Unido.
Sosteniendo cilindros de pintura naranja, los dos hombres pintaron varias piedras de la estructura megalítica prehistórica con ese color. Ante la mirada atónita de testigos que visitaban el lugar, los responsables pintaron varias piedras de la estructura megalítica con pintura naranja. Durante varios minutos, algunos testigos intentaron detenerlos sin éxito.
La policía detuvo a los involucrados. Foto: Canal 26
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos, permitirá vender en más de una moneda
Finalmente, la Policía retiró a los responsables del lugar y los detuvo. Las autoridades los identificaron como Niamh Lynch, de 21 años, y Rajan Naidu, de 73 años, quienes enfrentan acusaciones por dañar una estructura histórica.
"Esto es extremadamente preocupante y nuestros conservadores están investigando el alcance del daño", declaró English Heritage a través de la plataforma X. English Heritage es la organización benéfica encargada de gestionar Stonehenge.
La policía detuvo a los responsables. Foto: Marca
El monumento, uno de los destinos turísticos más visitados del Reino Unido, también posee un significado espiritual y atrae a miles de personas durante el solsticio de verano, el día más largo del año en el hemisferio norte.
Los hechos ocurrieron precisamente en la víspera de esta celebración, que tiene lugar el 20 de junio.
¿Qué exigen los activistas de Just Stop Oil?
Los activistas detenidos el miércoles pertenecen a la ONG Just Stop Oil, que ha ganado notoriedad en el país por sus protestas ambientales disruptivas, como el cierre de carreteras principales, interrupciones en eventos culturales y deportivos, e incluso incidentes como arrojar sopa sobre una pintura de Van Gogh.
Just stop oil, movimiento que realiza protestas ambientales disruptivas. Foto: CNN español
Tras el incidente, el grupo emitió un comunicado en el que reafirmaron que su protesta busca presionar para que el próximo gobierno, surgido de las elecciones anticipadas programadas para el 4 de julio próximo, suscriba un plan internacional para eliminar los combustibles fósiles para 2030.
La ONG aseguró que la pintura eventualmente sería eliminada por la lluvia, mientras que las autoridades evalúan el impacto del daño en las piedras que forman parte de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, construido entre 3100 y 1600 a.C.