Mundo

El nuevo desafío de Bukele en El Salvador

Busca reactivar la economía. Hoy empieza oficialmente el segundo mandato del presidente salvadoreño, criticado por el tratamiento de los derechos humanos durante su gobierno, pero que goza de más del 80% de aprobación.  

Nuevos retos. Mandatario se ha mostrado esquivo con la prensa a quien ha atacado por fiscalizar sus decisiones, que son catalogadas como inconstitucionales. Foto: AFP
Nuevos retos. Mandatario se ha mostrado esquivo con la prensa a quien ha atacado por fiscalizar sus decisiones, que son catalogadas como inconstitucionales. Foto: AFP

En un platanar del sur de El Salvador, Moisés de Paz mira angustiado tierras sin producir por falta de crédito. A 100 km de distancia, en un mercado, Blanca Ramos lamenta que pocos compren sus plátanos: la economía reta al presidente Nayib Bukele en su segundo mandato.

Bajo un intenso sol y supervisados por De Paz, un centenar de hombres trabajan en varios cultivos en la cooperativa Normandía, ubicada en Jiquilisco, unos 100 km al sureste de San Salvador, que reúne a 281 asociados.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Para nosotros ha sido un reto la subsistencia de la cooperativa”, dice agobiado por el calor De Paz, de 37 años, presidente de Normandía.

Poco menos del 50% de las 956 hectáreas de la cooperativa tienen cultivos de plátano, maíz y papaya. El resto está ocioso por falta de dinero para ponerlas a producir.

“Como productores de la agricultura, (lo que pedimos) es posibilidades de créditos en la banca, no pedimos nada regalado, sino que se nos abran las oportunidades”, dice esperanzado en que Bukele apoye al agro en el nuevo período de cinco años que inicia hoy.

Tras reducir a mínimos históricos la violencia que azotaba al país por la acción de las pandillas, Bukele debe, según los analistas, enfocarse ahora en los problemas económicos. Es medular que atienda la alta deuda pública y la pobreza, advierten.

“El Gobierno tiene mucha tendencia a endeudarse, pero uno no ve con ese endeudamiento una mejoría” en el país, opina el economista César Villalona, quien comentó a la AFP que “ha perdido peso la producción industrial y agrícola”.

Desde 2019, cuando Bukele asumió el poder, la deuda pública aumentó de 19.800 millones a 30.016 millones de dólares, equivalentes al 84% del producto interno bruto (PIB). Villalona agrega que la pobreza pasó de 22,8% en 2019 a 27,2% en 2023, todo según datos oficiales.

“Si un Estado se endeuda, uno puede decir está bien, (porque) está bajando la pobreza en el país, se está invirtiendo en salud, en educación (...), pero están subiendo los dos”, la deuda pública y la pobreza, afirmó.

El Salvador tuvo en 2023 un crecimiento del PIB de 3,5%, con lo que superó el 2,8% de 2022; el Gobierno de Bukele atribuyó ello a la reducción de la violencia criminal.

Pero el aumento de la seguridad no es suficiente. El FMI prevé un crecimiento económico de 3% para 2024 y aunque evalúa desde 2021 un préstamo de 1.300 millones de dólares para El Salvador aún no hay acuerdo.

Mirando con cautela el porvenir, los campesinos confían en su experiencia para “trabajar la tierra”: “Vamos a tratar de seguir sobreviviendo”, afirma un representante agrícola.

Falta de oferta laboral y pobreza al alza

El analista económico independiente Carlos Acevedo comentó a la AFP que “en la medida que llegue más inversión extranjera que abra fuentes de empleo, se impulsa el crecimiento económico y se combate la pobreza”.

En 2023 la inversión extranjera directa fue de 759 millones de dólares, frente a los 171 millones de 2022, según cifras oficiales. Pero muchos no sienten el beneficio de las inversiones en megaproyectos en playas o en el sector inmobiliario.

El costo de la canasta básica a marzo en El Salvador era de 255 dólares, según el dato oficial. “Se necesita aumento del salario”, considera Acevedo.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Fuerte incendio en Puente Piedra consume almacén de plásticos: al menos 12 unidades de bomberos atienden la emergencia

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos: inicia el segundo set

Gobierno de Bolivia lanza 10 comisiones para investigar casos de corrupción durante los gobiernos del MAS

Mundo

Gobierno de Bolivia lanza 10 comisiones para investigar casos de corrupción durante los gobiernos del MAS

Estados Unidos desembarca tropas militares en Puerto Rico y mantiene su presión sobre Venezuela en el Caribe

El dueño del Miss Universo y su presunto nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraría entre México y Guatemala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANP condena asesinato de periodista Fernando Núñez: "Este hecho evidencia una escalada intolerable de violencia"

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

Juez Concepción Carhuancho canta ‘Triciclo Perú’ de Los Mojarras en concierto: “El Perú es de todas las sangres"