Mundo

Descubre los ÚNICOS países de Sudamérica para disfrutar de un restaurante Michelín sin gastar una fortuna

Un portal especialista en gastronomía, realizó una investigación para analizar los restaurantes con los precios más asequibles con estrellas Michelín. Conoce cuáles son

Los restaurantes más accesibles de Sudamérica con estrellas Michelin. Foto: Composición LR/ Tripadvisor
Los restaurantes más accesibles de Sudamérica con estrellas Michelin. Foto: Composición LR/ Tripadvisor

Todo apasionado de la gastronomía sueña con cenar alguna vez en su vida en un restaurante con estrella Michelín. Sin embargo, muchos de ellos resultan exorbitantemente caros para la mayoría de nosotros. Debido a esto, un estudio ha revelado dónde se encuentran los lugares más económicos en Sudamérica para poder disfrutar de las comidas más exclusivas y preparadas por los mejores chefs del mundo.

La cena tienen los platos más costosos en los restaurantes Michelin. Foto: ABC

La cena tienen los platos más costosos en los restaurantes Michelin. Foto: ABC

En una investigación de tres años, el portal especialista en gastronomía Chef's Pencil analizó los menús de 3.517 restaurantes con estrellas Michelin (una, dos y tres estrellas) en todos los países y territorios que cubre la guía. Así abarcó un total de 41 lugares. Especialmente buscaron fijarse en sus menús de degustación y sus precios.

En esta ardua búsqueda, lograron segmentar los países y territorios con los precios más y menos caros en cuanto a estrellas Michelín. Así dieron a conocer que la geografía juega un papel muy importante al momento de poner un precio en sus cartas. Utilizaron la media promedio para informar sobre los costos, que varían por persona, y no incluyeron bebidas, cargos gubernamentales ni propinas. La media de estos restaurantes se acerca a los 200 dólares. Sin embargo, existen dos naciones sudamericanas donde se puede comer por menos.

El país más barato de Sudamérica con estrella Michelín

Brasil se posiciona como la nación más asequible con restaurantes con estrella Michelín. Este país alberga en sus dos ciudades más grandes, São Paulo y Río de Janeiro, 13 restaurantes con el galardón Michelín. En ellos, el menú de degustación más caro cuesta un promedio de solo 131 dólares (124 euros o 680 reales brasileños). El país carioca figura en el top dos por debajo de Vietnam, donde su promedio es 130 dólares.

Las megaciudades brasileñas de São Paulo y Río de Janeiro son de los destinos culinarios más importantes donde se puede disfrutar de una comida Michelín a bajos precios. En São Paulo, el menú de degustación más caro en los restaurantes Michelín tiene un costo promedio de 115 dólares (108 euros o 596 reales).

Kinoshita, restaurante con 1 estrella Michelin en Brasil. Foto: Instagram Kinoshita

Kinoshita, restaurante con 1 estrella Michelin en Brasil. Foto: Instagram Kinoshita

Un dato adicional es que la zona metropolitana de São Paulo alberga cerca de un millón de personas de ascendencia japonesa, lo que la convierte en el destino ideal para encontrar sushi y sashimi. Allí hay cuatro restaurantes japoneses con estrellas Michelín, donde el menú degustación tiene un costo promedio de 95 dólares (alrededor de 488 reales brasileños u 89 euros).

Oteque, restaurante en Brasil con 2 estrellas Michelin. Foto: Instagram

Oteque, restaurante en Brasil con 2 estrellas Michelin. Foto: Instagram

Otra nación sudamericana en la que se puede hallar menús con estrellas Michelín a bajo costo es Argentina. Esta se encuentra en el puesto 8 del top 10, con un precio de degustación de 146 dólares.

¿Cómo comer sin gastar tanto en un restaurante Michelín?

La investigación del Chef's Pencil se centró en los precios del menú de degustación para la cena. Sin embargo, si realmente buscas una opción más económica, elige un menú de mediodía. Estos suelen ser notablemente más económicos que los de la cena, aunque no todos los restaurantes ofrecen servicio de almuerzo. Si prefieres optar por el menú de cena, podrías conseguir un descuento si decides ir a mitad de semana en lugar del fin de semana, cuando suele haber más comensales.

El menú de degustación principal suele ser una comida de 8 a 12 platos que se sirve en la cena. Algunos restaurantes ofrecen un único menú de degustación o varios menús con precios idénticos.

Sin embargo, no te dejes intimidar por los precios. Muchos restaurantes Michelín ofrecen opciones más económicas con menús de degustación de tres o cuatro platos. Además, puedes optar por establecimientos con menús a la carta para encontrar platos más asequibles. También vale la pena considerar los menús vegetarianos, si están disponibles, como una forma de reducir el costo.

Las bebidas pueden representar un gasto significativo en la factura de un restaurante, especialmente en los locales con estrellas Michelín. Por ello, optar por la moderación con las bebidas sin duda será beneficioso para tu bolsillo.