Mundo

EEUU y Alemania acusan a Rusia por ciberataques

Moscú lo niega. Además de República Checa, que también habría sufrido los ataques, 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) “condenan con firmeza” esta campaña de ciberataques, declaró el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Nuevo campo de batalla. No es la primera vez que se denuncian este tipo de episodios cibernéticos entre países occidentales y la Federación Rusa. Foto: AFP
Nuevo campo de batalla. No es la primera vez que se denuncian este tipo de episodios cibernéticos entre países occidentales y la Federación Rusa. Foto: AFP

Estados Unidos acusó a Rusia por una serie de ciberataques “malignos” en contra de países europeos, incluyendo Alemania y República Checa, indicó este viernes el departamento de Estado.

“Estados Unidos condena con firmeza la ciberactividad maligna llevada a cabo por la Dirección General de Inteligencia de Rusia, también conocida como APT28, en contra de Alemania, República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia”, declaró el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según Washington, el grupo APT28 es “un actor peligroso bien conocido, con un largo historial de prácticas maliciosas, viles, desestabilizantes y disruptivas”.

El Gobierno del demócrata Joe Biden ha establecido vínculos entre ese grupo y las interferencias detectadas en la elección estadounidense de 2016, en la que resultó electo el republicano Donald Trump, así como en operaciones contra la Agencia Mundial Antidopaje, afirmó Miller.

Alemania y República Checa también denuncian ataques cibernéticos

Alemania y República Checa acusaron el viernes a Rusia de estar detrás de campañas de ciberataques contra estos dos países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, que prometió responder con firmeza.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales están en alerta máxima por el riesgo de ciberataques masivos y de operaciones de desinformación orquestados por Moscú.

Alemania y República Checa atribuyeron los ciberataques al grupo APT28, “dirigido por los servicios de inteligencia de Rusia”, según afirmó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

“En otras palabras, fue un ciberataque apoyado por Rusia contra Alemania y es absolutamente intolerable e inaceptable”, añadió.

El Gobierno alemán convocó al encargado de negocios ruso, en una “clara señal diplomática para hacer entender al Gobierno ruso que no aceptamos estas acciones”.

“Usaremos una serie de acciones para disuadir y responder al comportamiento agresivo de Rusia”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores germano.

El Ministerio de RREE checo indicó que este país de Europa central fue blanco del grupo APT28 en varias ocasiones.

“Algunas instituciones checas fueron objeto a partir de 2023 de ciberataques que explotan una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en Microsoft Outlook”, precisó.

“En el contexto de las próximas elecciones europeas estos actos son particularmente graves y reprobables”, añadió.

Rusia niega acusaciones en su contra

El Gobierno del presidente ruso Vladímir Putin negó el viernes estar detrás de un ciberataque contra Alemania y aseguró que se trata de una acusación “infundada”.

La embajada de Rusia en Berlín indicó en un comunicado que su encargado de negocios, convocado por el ministerio germano de Relaciones Exteriores, “rechazó categóricamente las acusaciones de que las estructuras estatales rusas estuvieron involucradas en el incidente mencionado (...), por considerarlas sin sustancia e infundadas”.

Hasta el cierre de la edición, se desconoce de nuevas medidas que se hayan tomado contra Rusia.

Lo más visto
Lo último
Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

Atentado contra sinagoga israelí en Estados Unidos: autoridades acaban con la vida del atacante durante intercambio de disparos

LEER MÁS
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
La historia del joven que murió luego de que su novia le causó un chupetón

La historia del joven que murió luego de que su novia le causó un chupetón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pacto profundiza la captura del Estado

Christian Domínguez aclara ausencia en promoción al emprendimiento de helados de Melanie Martínez: "No me los han mandado"

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz