Mundo

EEUU y Alemania acusan a Rusia por ciberataques

Moscú lo niega. Además de República Checa, que también habría sufrido los ataques, 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) “condenan con firmeza” esta campaña de ciberataques, declaró el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Nuevo campo de batalla. No es la primera vez que se denuncian este tipo de episodios cibernéticos entre países occidentales y la Federación Rusa. Foto: AFP
Nuevo campo de batalla. No es la primera vez que se denuncian este tipo de episodios cibernéticos entre países occidentales y la Federación Rusa. Foto: AFP

Estados Unidos acusó a Rusia por una serie de ciberataques “malignos” en contra de países europeos, incluyendo Alemania y República Checa, indicó este viernes el departamento de Estado.

“Estados Unidos condena con firmeza la ciberactividad maligna llevada a cabo por la Dirección General de Inteligencia de Rusia, también conocida como APT28, en contra de Alemania, República Checa, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Suecia”, declaró el portavoz del departamento de Estado Matthew Miller.

Según Washington, el grupo APT28 es “un actor peligroso bien conocido, con un largo historial de prácticas maliciosas, viles, desestabilizantes y disruptivas”.

El Gobierno del demócrata Joe Biden ha establecido vínculos entre ese grupo y las interferencias detectadas en la elección estadounidense de 2016, en la que resultó electo el republicano Donald Trump, así como en operaciones contra la Agencia Mundial Antidopaje, afirmó Miller.

Alemania y República Checa también denuncian ataques cibernéticos

Alemania y República Checa acusaron el viernes a Rusia de estar detrás de campañas de ciberataques contra estos dos países miembros de la OTAN y de la Unión Europea, que prometió responder con firmeza.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, las potencias occidentales están en alerta máxima por el riesgo de ciberataques masivos y de operaciones de desinformación orquestados por Moscú.

Alemania y República Checa atribuyeron los ciberataques al grupo APT28, “dirigido por los servicios de inteligencia de Rusia”, según afirmó la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock.

“En otras palabras, fue un ciberataque apoyado por Rusia contra Alemania y es absolutamente intolerable e inaceptable”, añadió.

El Gobierno alemán convocó al encargado de negocios ruso, en una “clara señal diplomática para hacer entender al Gobierno ruso que no aceptamos estas acciones”.

“Usaremos una serie de acciones para disuadir y responder al comportamiento agresivo de Rusia”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores germano.

El Ministerio de RREE checo indicó que este país de Europa central fue blanco del grupo APT28 en varias ocasiones.

“Algunas instituciones checas fueron objeto a partir de 2023 de ciberataques que explotan una vulnerabilidad desconocida hasta ahora en Microsoft Outlook”, precisó.

“En el contexto de las próximas elecciones europeas estos actos son particularmente graves y reprobables”, añadió.

Rusia niega acusaciones en su contra

El Gobierno del presidente ruso Vladímir Putin negó el viernes estar detrás de un ciberataque contra Alemania y aseguró que se trata de una acusación “infundada”.

La embajada de Rusia en Berlín indicó en un comunicado que su encargado de negocios, convocado por el ministerio germano de Relaciones Exteriores, “rechazó categóricamente las acusaciones de que las estructuras estatales rusas estuvieron involucradas en el incidente mencionado (...), por considerarlas sin sustancia e infundadas”.

Hasta el cierre de la edición, se desconoce de nuevas medidas que se hayan tomado contra Rusia.