Este es el país de Sudamérica con el peaje más barato: su costo no supera el S/1,50
Cada país de América del sur tiene su propio sistema de peajes; no obstante, solo algunos destacan por su bajo precio. Perú no se encuentra en la lista de los más económicos.
El sistema de peajes en Sudamérica es una parte integral de la infraestructura vial en muchos países de la región. Estos peajes se encuentran estratégicamente ubicados en autopistas y carreteras principales; su recaudación contribuye al mantenimiento y mejora de la red vial. Colombia lidera el ranking sudamericano en cuanto a cantidad de peajes, con un total de 180. Le sigue Brasil, la nación más extensa del continente, con 120 peajes. A pesar de esta notable cantidad y su impacto en el tráfico y la economía, ninguno de estos países ostenta el título del peaje más barato de la región.
Cabe destacar que los peajes representan pagos obligatorios para transitar por caminos, puentes o carreteras, y los fondos recaudados suelen destinarse a financiar proyectos de infraestructura vial y mantenimiento.
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¿Cuál es el peaje más barato de Sudamérica?
Los precios de peaje varían notablemente en América del Sur y el más económico lo tiene Venezuela con tan solo US$0,42, es decir, apenas S/1,50. Le sigue Ecuador con US$1 y Argentina con US$1,71, en una clasificación que refleja la diversidad de tarifas en la región. Paraguay se sitúa en cuarto lugar, con un costo de US$2,01, lo que evidencia una diferencia marcada respecto a las regiones vecinas.
Países como Brasil (US$3,6), Chile (US$4,93) y Colombia (US$4,92) son reconocidos por tener las tarifas más altas de peaje en Sudamérica. Estas tarifas más elevadas pueden atribuirse a la inversión en infraestructura vial y al costo de mantenimiento de sus extensas redes de carreteras.
En el año 2023, en Perú, se produjo un aumento en el costo del peaje. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, anunció que el nuevo precio sería de S/7,50, lo que equivale a US$2,08. Este costo se mantiene en la actualidad.
Rutas de Lima es la compañía responsable de recaudar y gestionar estos peajes. Foto: Andina
¿Cuál es el peaje más caro de Perú?
El peaje Piura-Sullana, administrado por la Concesionaria Vial del Sol (Covisol), se ha convertido en el centro de controversia debido a su tarifa exageradamente alta. Los conductores que transitan por este tramo deben pagar la suma de S/10,30 por auto, incluso para un trayecto relativamente corto de media hora.
Esta tarifa ha llevado a que muchos lo consideren como el peaje más costoso del país, y algunos conductores lo han apodado como los 30 kilómetros más caros del mundo.
¿Qué pasa si no pagas peaje en Perú?
La infracción G71 —lo que equivale a no pagar peaje— corresponde a la multa: Circular por las vías públicas terrestres donde se encuentran instaladas garitas o puntos de peaje, sin pagar la tarifa de peaje aprobada por la autoridad competente o el establecido en los contratos de concesión respectivos.
Esta falta puede acarrear una multa de S/412.00, con la posibilidad de obtener un descuento. Además, se añadirán 20 puntos al Récord del Conductor. A diferencia de otras infracciones, esta no conlleva la suspensión de la licencia ni la retención del vehículo. Es importante recordar que el respeto a las normas de tránsito no solo evita sanciones económicas y administrativas, sino que también contribuye a la seguridad vial y al orden en las vías públicas.