Mundo

Vladimir Putin anuncia que han detenido a los culpables del tiroteo que dejó 133 muertos en Moscú

El presidente de Rusia dio un mensaje a la nación en el que advirtió que los culpables serán castigados y solo les espera “represalia y olvido”.

Putin calificó el atentado en Moscú como un “acto terrorista salvaje" y apuntó a Ucrania. Foto: composición LR/AFP
Putin calificó el atentado en Moscú como un “acto terrorista salvaje" y apuntó a Ucrania. Foto: composición LR/AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció que han detenido a los culpables del trágico atentado terrorista ocurrido en la sala de conciertos Crocus City Hall —que provocó 133 muertos— en un discurso a la nación. Además, advirtió que los implicados serán castigados, que solo les espera “represalia y olvido” y que “no tienen futuro”.

"Todos los autores, organizadores y los que ordenaron este crimen recibirán su justo e inevitable castigo. Sean quienes sean, quienquiera que los haya mandado. Repito: identificaremos y castigaremos a cada uno de los que están detrás de los terroristas y que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia y nuestro pueblo", declaró el presidente, según recogió RT.

En el mismo discurso, Putin anunció que 11 personas —4 de ellos autores del atentado— fueron detenidos cuando intentaban huir a Ucrania, donde “se les había preparado una 'ventana' en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal”, denunció. El mandatario contó que a los terroristas les estaban proporcionando transporte, rutas de escape y un escondite para armas y municiones.

Asciende a 133 los fallecidos en atentado terrorista

"A los terroristas, asesinos e infrahumanos que no tienen y no pueden tener nacionalidad, les espera un destino poco envidiable: la represalia y el olvido. No tienen futuro", subrayó Putin.

Para Putin, este atentado no solo fue planeado “cuidadosamente y cínicamente”, sino que habían organizado un asesinato en masa “contra personas pacíficas e indefensas”. El presidente ruso enfatizó que los culpables llegaron para matar a “sangre fría”.

El jefe de Estado dijo que los detenidos planearon “un acto sangriento de intimidación", a la par que hizo un paralelo con el horror nazi.

 El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que cuatro de sus combatientes cometieron el atentado terrorista. Foto: AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que cuatro de sus combatientes cometieron el atentado terrorista. Foto: AFP

El ataque terrorista se dio en Crocus City Hall, Moscú, donde al menos 133 personas perdieron la vida y dejó más de 100 heridos. Testigos del evento reportaron la irrupción de varios sujetos vestidos con indumentaria de camuflaje y armados con rifles, momentos previos al inicio de un concierto, según RT.

Informes indican que los disparos se iniciaron de manera simultánea, tanto en el auditorio como en el vestíbulo del recinto, zonas que se encontraban densamente pobladas por espectadores. Los atacantes procedieron a incendiar las sillas del auditorio, que rápidamente comenzó un incendio en casi toda la instalación. Durante el ataque, los agresores dispararon a quemarropa contra los presentes.

"Justo antes del inicio (del concierto), escuchamos ráfagas de ametralladoras y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos", contó a la AFP un productor de música que se encontraba en los camerinos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) afirmó que cuatro de sus combatientes cometieron el viernes el atentado en una sala de conciertos de la periferia de Moscú, que causó más de 133 muertos.

"El ataque fue conducido por cuatro combatientes del EI, armados de ametralladoras, una pistola, cuchillos y bombas incendiarias", afirmó la organización yihadista en una de sus cuentas de Telegram, y añadió que el ataque se inscribe en el contexto de "la guerra" con "los países que combaten al islam".