Mundo

Atentado terrorista en Rusia deja más de 100 muertos

Isis se atribuye ataque. Tiroteos abiertos en medio de una sala de conciertos llamada Crocus City Hall contra adultos y niños fueron realizados por el grupo terrorista Estado Islámico.


Atentado en centro comercial en Rusia. Foto AFP
Atentado en centro comercial en Rusia. Foto AFP

Tiradores no identificados abrieron fuego en el local de música Crocus City Hall, situado en Krasnogorsk, en la ciudad de Moscú (Rusia) durante la tarde de ayer, viernes.

Hasta el cierre de la edición, se desconocía el número exacto de siniestrados. Sin embargo, según reportes de agencias europeas la cantidad de muertos sería, por lo menos, 115. Además, se han reportado más de 100 heridos, según Euronews y AFP.

“Un tirador desconocido abrió fuego en el ayuntamiento de Crocus. Actualmente, se está llevando a cabo la evacuación”, dijo un representante de las agencias de emergencia. Informó la agencia de noticias Rusa Tass.

Los medios rusos presumían que podría tratarse de un atentado terrorista, hasta que la constatación del grupo terrorista transnacional ISIS, a través de redes sociales, lo confirmó.

ISIS reivindica ataque

El grupo Estado Islámico (ISIS) reivindicó el ataque que se cometió en una sala de conciertos de un suburbio de la capital rusa.

Combatientes de ISIS “atacaron una gran concentración (...) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo terrorista en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.

La cancillería rusa calificó de “sangriento atentado terrorista” al tiroteo e incendio provocados por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.

“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.

Según el último reporte de RT, al menos hay cinco niños entre las 115 heridos.

Estados Unidos se pronuncia

La Casa Blanca calificó de “terrible” el tiroteo en una sala de conciertos de Moscú, pero por el momento no ve “indicios” de implicación de Ucrania en los hechos.

“Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”.

“Hay algunas mamás y papás, hermanos y hermanas e hijos e hijas que aún no han recibido la noticia. Y este será un día difícil” para ellos, dijo. Según él “no hay indicios en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrados en el tiroteo”.

Ucrania niega cualquier implicación

Ucrania no tiene “nada que ver” con el tiroteo, declaró un consejero de la presidencia ucraniana, calificando la tragedia de “acto terrorista”.

“Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos”, aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. “Ucrania nunca usó métodos de guerra terroristas”, añadió.

El ejército de Kiev se enfrenta la invasión rusa desde febrero del 2022.

Reacción

Condena. Diversas cancillerías se han pronunciado, como la peruana. “El Perú condena enérgicamente el ataque terrorista (...) en Moscú”, dice en comunicado.

Desgracia. Personas armadas con fusiles y camufladas abrieron fuego contra civiles en plena sala de conciertos a las afueras de Moscú, según RT.