Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

El ‘Camino de la Muerte': la carretera más peligrosa del mundo está en Sudamérica

El camino a los Yungas fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo en 1995 como la carretera más peligrosa del mundo.

La carretera más peligrosa del mundo es una vía entre la selva y una capital sudamericana. Foto: composición LR/difusión
La carretera más peligrosa del mundo es una vía entre la selva y una capital sudamericana. Foto: composición LR/difusión

El ‘Camino de la Muerte' es una serpenteante y estrecha carretera en la montaña conocida en Bolivia como camino a los Yungas, de aproximadamente 80 kilómetros de extensión, que une a La Paz, la capital, con el municipio de Coroico.

Fue construida durante la guerra del Chaco por prisioneras paraguayas en la década de 1920 para conectar la selva amazónica con la capital de Bolivia. El camino en su inicio asciende hasta el punto más alto para luego descender vertiginosamente hasta 3.500 metros de desnivel en sus últimos 66 kilómetros.

 La carretera de los Yungas que va desde La Paz hasta Coroico. Foto: La Sexta

La carretera de los Yungas que va desde La Paz hasta Coroico. Foto: La Sexta

La carretera más peligrosa del mundo está en Sudamérica

El camino más peligroso del mundo se encuentra en Bolivia. La mayoría de este recorrido está sin asfaltar y tan angosto que algunos tramos llegan a penas a los 3 metros. En 1995, el Banco Interamericano de Desarrollo bautizó a esta vía como el camino más peligroso del mundo tras registrarse entre 200 y 300 muertes al año.

Décadas después, la cifra se ha reducido debido a los trabajos realizados por el Gobierno para mejorar la seguridad de la infraestructura. Asimismo, a finales de la década del 2000 el camino se arregló con barandillas, pavimento y drenaje.

“La ruta es también la puerta de entrada a una región pasada por alto y con poderosas asociaciones. Los Yungas (tierras cálidas en la lengua indígena aymara, lengua hablada por alrededor de 1,7 millones de bolivianos) son una zona de transición fértil y de notable biodiversidad entre los Andes y el Amazonas, estrechamente vinculada a 2 recursos que han provocado fascinación y reverencia, incomprensiones y Polémica: coca y oro”, describe Shafik Meghji, periodista de la BBC, en un reportaje de 2022.

En la zona, además de poseer una fuerte economía de extracción agrícola y minera, hay un fuerte movimiento de productos como “planta de café, plátanos, yuca, guayabas, papayas, cítricos y coca", según el medio citado.

El país sudamericano es uno de los que más coca produce en el continente, dos tercios de los cuales se encuentran en los Yungas. "Las hojas actúan como un estimulante suave que ayuda a compensar el mal de altura, reducir el hambre, la sed y el cansancio, así como ayudar a la digestión e, incluso, suprimir el dolor", expresó Meghji. "Durante 8.000 años, se han utilizado en ceremonias religiosas, como medicina o moneda", agregó.

¿Por qué el camino a los Yungas es tan peligroso?

Esta carretera se encuentra a un desnivel de 3.000 metros, rodeada de vegetación donde regularmente hay lluvias y neblina que dificulta la visibilidad. Además, se encuentra a una actitud de 4.700 metros.

El 24 de julio de 1983 un bus se cayó al vacío y dejó más de 100 víctimas mortales. Según el Instituto del Transporte y Vías de Comunicación de Bolivia, en este camino se realizó una vía alternativa y más segura en 2007, que es la nueva ruta entre Coroico y La Paz.