El primer puente submarino de fibra óptica estará en Sudamérica: conectará con Asia y Oceanía
"Es una nueva supercarretera digital", dijo el presidente del país sudamericano que está negociando con Google este ambicioso proyecto. Conoce a qué nación nos referimos.
¿Te imaginas conectar Sudamérica con Asia y Oceanía? Eso es posible gracias al proyecto de Google con un país del continente americano. El principal objetivo es ser el primer cable submarino de fibra óptica en cruzar el océano Pacífico. La construcción de este puente está en camino, según las recientes declaraciones del presidente de aquella nación, y medirían más de 14.000 kilómetros.
Este ambicioso proyecto fue planteado inicialmente en 2016 y, casi 10 años después, podría realizarse. “Es un sueño que se materializa”, dijo el mandatario de dicho país sobre el plan que se convertiría en una gran inversión económica y el mundo digital. De acuerdo a las autoridades, el puente submarino estaría listo para el 2026.
El proyecto estaría listo para 2026. Foto: El País
¿Cuál es el puente submarino de intercambio tecnológico en Sudamérica?
Un proyecto entre Google y el gobierno de Chile. Se trata de Cable Humboldt y partiría desde Valparaíso (Chile) hasta Sídney (Australia). Este puente submarino uniría Sudamérica con Asia y Oceanía. La medida estimada del cable sería de 14.800 kilómetros y una capacidad de 144 terabytes por segundo.
"Humboldt será un puente submarino de intercambio de tecnología de sur a sur, de conocimiento e innovación. Nos va a conectar con uno de los polos de desarrollo más importantes del mundo: Asia y Oceanía", dijo el presidente, Gabriel Boric, durante la presentación del proyecto.
Un país de Sudamérica y Google trabajan juntos en este gran proyecto. Foto: Google
Este plan está bajo el cargo de la empresa Desarrollo País y de Google. Su nombre es en memoria del experto Alexandre Alexander von Humboldt (1769-1859), que recorrió el continente en el siglo XIX y es considerado el padre del ecologismo.
"Cuando uno mira el Mediterráneo y las conexiones entre Japón, China y Estados Unidos, e incluso entre el norte y sur, está lleno de cables, pero de sur a sur no hay conectividad de este tipo. Estamos avanzando desde una perspectiva geopolítica que es muy importante", añadió Boric.
Otras puertas digitales entre Asia y Latinoamérica. Foto: Google
Por su lado, el vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, Karan Bhatia, afirmó que "los datos desde Asia y Oceanía transitarán más rápido" y el ambicioso proyecto permitirá a millones de empresas "expandir sus negocios con mayor velocidad, confiabilidad y eficiencia de costos".
PUEDES VER: El país de Sudamérica con la mayor reserva de litio de todo el mundo: No es Argentina ni Chile
Declaración de Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric, no hizo más que aplaudir el proyecto que se realizará bajo su mandato. Con este plan, el país sudamericano se consolidará como hub digital (espacio virtual que sirve como punto de encuentro para la innovación, el emprendimiento y la competitividad). "Es una nueva supercarretera digital", dijo el mandatario.
Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, también se pronunció sobre el proyecto y admitió que “esta es una muy buena noticia para Chile en materia de Telecomunicaciones”. “Somos la puerta de entrada al continente. Esto suma en independencia y soberanía en materia de telecomunicaciones y permite construir sobre nuestra red 5G fibra óptica nacional y al trabajo que estamos haciendo para conectar los pasos fronterizos”, añadió.