Mundo

Israelíes rehenes de Hamás serán liberados el viernes

Esperanza. Tras la intercesión de Catar y Egipto, se consolida la tregua de cuatro días y que un primer grupo de israelíes en manos de Hamás quede libre a partir de mañana. 

Avance. Tropas israelíes se desplazan sobre la zona devastada por los bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: difusión
Avance. Tropas israelíes se desplazan sobre la zona devastada por los bombardeos en la Franja de Gaza. Foto: difusión

El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, aseguró al cierre de informe periodístico que no habrá liberación de rehenes en poder del grupo islamista Hamás hasta el viernes, al refutar informaciones vertidas en los medios.

El miércoles se informó que Hamás había anunciado el inicio de la tregua para hoy jueves, a las 10 a.m., pero la liberación de los israelíes que permanecen rehenes aún se sigue en tratos.

“Las negociaciones para la liberación de nuestros cautivos están progresando y continúan todo el tiempo”, dijo Hanegbi en un comunicado difundido por la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, recogido por el periódico Haaretz.

 Requisa. Armamento hallado en sótano de hospital en Gaza. Foto: EFE

Requisa. Armamento hallado en sótano de hospital en Gaza. Foto: EFE

A su vez, añadió que la etapa de liberación prevista en el acuerdo de alto el fuego con Hamás se desarrollará según lo planeado y que el primer grupo de rehenes israelíes sería liberado el viernes.

El Gobierno de Israel aceptó el martes pasado el acuerdo con Hamás para la liberación de 50 secuestrados en la Franja de Gaza, a cambio de la liberación de presos palestinos y una tregua de cuatro días.

Horas antes del anuncio, Hamás ya había adelantado que “la pelota” estaba “en el campo de Israel” después de que el grupo informara de su posición sobre el acuerdo a los mediadores de Catar y Egipto.

Todos los miembros del ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu votaron a favor del intercambio y de la tregua excepto los tres ministros del Partido Poder Judío (Otzma Yehudit), del ultraderechista y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habló este miércoles con Israel, Catar y Egipto para evaluar la puesta en marcha del acuerdo con el grupo Hamás.

Biden felicitó a los tres mandatarios y reiteró su deseo por conseguir una paz “duradera” en la región y señaló que EE. UU. seguirá trabajando hasta que se consiga la liberación de los más de doscientos rehenes, según informó la Casa Blanca.

Critica a Unicef y a ONU Mujeres

Israel cargó ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Unicef y ONU Mujeres, agencias a las que acusó de ponerse sistemáticamente del lado de Hamás e ignorar el sufrimiento o los datos que les proporciona el Gobierno israelí.

Fue tan agresivo el tono del embajador israelí, Gilad Erdan, al referirse a las dos agencias y a sus respectivas directoras, que el embajador chino y moderador del debate, Zhang Jun, le cortó la palabra y le instó “al debido respeto” en sus intervenciones.