Mundo

Turistas israelíes que estaban en Perú vuelven a su país para unirse a la guerra: "Es mi elección"

Algunos reservistas israelíes se encontraban recorriendo Cuzco, otros en Argentina y algunos en el desierto de Atacama, pero cuando vieron las imágenes de los ataques de Hamás, los jóvenes buscaron la forma de volver a su país para luchar. 

En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/EFE
En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, está obligado a acudir a filas si se le llama. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/LR/EFE

Desde Perú, un grupo de 254 reservistas parten para sumarse a las fuerzas convocadas por Israel, luego de los ataques lanzados el fin de semana por el movimiento islamista Hamás, que vienen dejando un saldo de cerca de 2.000 muertos y 7.700 heridos.

Un portavoz vinculado con la coordinación de este viaje precisó a estas personas abordan un vuelo comercial desde el aeropuerto internacional de Lima. Algunos estaban recorriendo Cuzco, otros en la Patagonia argentina y otros en el desierto de Atacama, pero cuando vieron las imágenes de los ataques de Hamás, los jóvenes reservistas israelíes buscaron la forma de volver a su país para luchar.

"Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver", manifestó Roni, de 22 años, horas antes de embarcar al vuelo que le llevará de vuelta a su país.

Roni explica que, en el momento del inicio de los ataques, ella estaba viajando por Panamá, otros amigos por Colombia y otros por Perú, y se han reunido en Lima porque este vuelo era "la opción más rápida" para llegar a Israel, puesto que muchos se han cancelado y reservistas como ella se han quedado varados en aeropuertos de Europa.

"No me siento feliz, pero es algo que tenemos que hacer", dijo un joven nervioso en la fila para facturar el equipaje junto con otro compañero que declaró con semblante serio que sí se siente "listo" para unirse al Ejército.

El Gobierno de Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas desde el ataque sorpresa que la organización islamista Hamás lanzó el último sábado desde la Franja de Gaza, según confirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat.

Al mismo tiempo, las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron que están enviando aviones de transporte militares para facilitar el regreso de israelíes en el extranjero que quieren unirse a las tropas. Israel ha logrado mover esa cifra de reservistas en solo 48 horas, algo sin precedentes, según el Ejército, ya que en la guerra del Yom Kipur de 1973, movilizó a 400.000 reservistas, pero en toda la campaña, que duró 18 días.

En Israel, todo adulto hasta la edad de 40 años cuenta como militar en reserva, y está obligado a acudir a filas si se le llama y de participar ocasionalmente en actividades de entrenamiento, aunque las mujeres embarazadas o con hijos están exentas. Numerosos israelíes que habían viajado al extranjero, algo habitual en estas fechas por la semana festiva del Sucot cuando se produjo el ataque, estaban apresurándose para volver a su país al estallar la guerra.

"Hay aviones de todas partes del mundo llenos de israelíes que quieren volver, que piden volver para combatir", indicó este lunes el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen.

Las fuerzas aéreas israelíes confirmaron en la red social X, antes Twitter, que el aterrizaje de los aviones y combatientes que están siendo trasladados desde el extranjero es coordinado por el Ministerio de Exteriores y las Fuerzas Aéreas, aunque no se detalló qué países abarca la operación.