Mundo

Guatemala: Fiscalía “secuestra” actas del tribunal electoral

Irrumpen. Fiscales y policías allanan local del ente electoral y se llevan actas que evidencian el triunfo del socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien denuncia un “golpe de Estado en curso”.

Indignados. Ciudadanos protestan contra las acciones antidemocráticas del Ministerio Público (Fiscalía). Foto: difusión
Indignados. Ciudadanos protestan contra las acciones antidemocráticas del Ministerio Público (Fiscalía). Foto: difusión

Entre forcejeos con magistrados, la cuestionada Fiscalía de Guatemala incautó ayer las actas de las pasadas elecciones en el allanamiento del tribunal electoral, un operativo rechazado por la comunidad internacional.

“Nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados”, dijo a periodistas la magistrada Blanca Alfaro tras minutos de tensión en la allanada sede central del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el centro capitalino.

Alfaro y otros magistrados opuestos a la extracción de los documentos forcejearon y discutieron con varios policías y fiscales en el momento que los oficiales sacaron las cajas con las actas, de acuerdo con una transmisión por Facebook hecha por el TSE.

El magistrado Gabriel Aguilera dijo que las actas incautadas son de las elecciones de junio, en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo dio la sorpresa al avanzar al balotaje presidencial que ganó en agosto.

Es un “secuestro”

El allanamiento comenzó el viernes como respuesta a denuncias de presuntas irregularidades en el proceso electoral, según el fiscal Rafael Curruchiche, a cargo de la operación.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala detalló mediante sus canales oficiales que el Ministerio Público (Fiscalía) durante 18 horas realizó un allanamiento a su sede central, y que los fiscales “secuestraron” las actas electorales de los comicios del pasado 25 de junio y 20 de agosto.

Intentan justificación

El caso por el cual se realizan los allanamientos no ha sido detallado por el Ministerio Público, el que ha indicado que todo está bajo “reserva judicial”.

El fiscal a cargo, Rafael Curruchiche, aseveró a los periodistas que el objetivo del proceso judicial es salvar “la democracia” en Guatemala.

Curruchiche y la cúpula del Ministerio Público han sido sancionados por EE. UU. en los últimos dos años bajo acusaciones de “socavar” la Justicia en Guatemala.

EL fiscal acusó a la OEA de “mancillar” la democracia del país centroamericano. “Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA”, aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.

Es un “Golpe de Estado”

Las acciones de la Fiscalía han sido denunciadas por Bernardo Arévalo como un “golpe de Estado en curso” para evitar que él asuma la presidencia el 14 de enero.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EEUU y voceros de varios países han rechazado el operativo de la Fiscalía.