Mundo

Chile: 50 aniversario del golpe de Estado y con las heridas abiertas

Chile enfrentado. Presidente Gabriel Boric encabezó una emotiva ceremonia a la que asistieron varios mandatarios, sin la presencia de la oposición de derecha.

En el recuerdo. Durante la ceremonia, la imagen de Salvador Allende fue colocada en el balcón del Palacio de la Moneda. Foto: EFE
En el recuerdo. Durante la ceremonia, la imagen de Salvador Allende fue colocada en el balcón del Palacio de la Moneda. Foto: EFE

Por María M. Mur, EFE

“Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre”, indicó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien aseguró frente al palacio de La Moneda que “la democracia es una construcción continua” y “el único camino para avanzar a una sociedad más justa”.

En presencia de los gobernantes de México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Portugal, Boric pronunció un sentido discurso, donde describió a Allende como un hombre “de impecable trayectoria democrática” e hizo un reconocimiento a las 40.000 víctimas que dejó la dictadura, entre ellas 3.200 ejecutados y desaparecidos.

La historia ha hecho que la conmemoración del golpe esté encabezada por Boric, el mandatario más izquierdista desde Allende, y que la efeméride coincida además con el auge de la extrema derecha y los discursos negacionistas en Chile.

La Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los partidos del bloque opositor Chile Vamos y de origen pinochetista, publicó una dura declaración en la que aseguró que el golpe era “inevitable” porque durante el Gobierno de la Unidad Popular de Allende (1970-1973) “sobrevino un quiebre social, político e institucional”. “La reconciliación no pasa por empatar las responsabilidades entre víctimas y victimarios, sino por hacer todo lo que está a nuestro alcance para tener verdad y justicia”, respondió Boric, que recientemente anunció el primer plan nacional de búsqueda de las más de 1.000 víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) que aún permanecen desaparecidas.

Los líderes mundiales invitados al acto, entre los que también estaban expresidentes como José Mujica (Uruguay), firmaron el llamado “Compromiso de Santiago”, una declaración a favor de la democracia.

“El pueblo unido...”

A las 11:52 hora local, hora exacta del ataque a La Moneda hace 50 años, se guardó un minuto de silencio para honrar a las víctimas. Sentadas en primera fila, la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, nieta e hija de Allende, respectivamente, no pudieron contener las lágrimas.

Miles de chilenos siguieron conmovidos el acto y gritaban proclamas como “¡Allende vive, ahora y siempre!” o “El pueblo unido jamás será vencido”.