Sentencian a 17 años de cárcel a cabecilla del grupo Proud Boys por asalto al Capitolio de EE. UU.
Esta sería la tercera pena más larga por este caso. “Sé que cometí un error ese día, pero no soy un terrorista”, dijo el ultraderechista Joseph Biggs entre lágrimas.
El jueves 31 de agosto, uno de los cabecillas del grupo de ultraderecha Proud Boys, Joseph Biggs, fue sentenciado a 17 años de cárcel por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021. Esto ocurrió después de anunciarse la derrota electoral de Donald Trump frente a Joe Biden. Esta sería la segunda pena más larga por este caso.
“Nuestra Constitución y nuestras leyes les otorgan tantos derechos importantes por los que los estadounidenses han luchado y muerto, y que ustedes mismos se pondrán un uniforme para defenderlos”, dijo el juez Timothy Kelly al dictar la condena. "La gente de todo el mundo daría cualquier cosa por estos derechos", añadió.
PUEDES VER: Coche bomba explota en centro de Quito: 6 sospechosos fueron detenidos por presunto atentado
Inicialmente, los fiscales habían pedido 33 años de prisión contra Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros del grupo al Capitolio para intentar anular la declaración del triunfo del demócrata Biden sobre el republicano Trump.
Esto ocurrió después de la sentencia de 18 años de prisión para el fundador de los llamados Oath Keepers, Stewart Rhodes.
"Sé que tengo que ser castigado y lo entiendo", expresó Biggs al juez, e inmediatamente pidió: "Por favor, dame la oportunidad, te lo ruego, de llevarme a mi hija a la escuela y recogerla. Sé que cometí un error ese día, pero no soy un terrorista”, añadió entre lágrimas.
PUEDES VER: Ataque terrorista con explosivos a patrulla deja 2 policías muertos y heridos en Colombia
Finalmente, el acusado argumentó que fue “seducido” por la mafia y “simplemente siguió adelante. Quería ver qué pasaría. Mi curiosidad se apoderó de mí y tendré que vivir con eso por el resto de mi vida", finalizó.
Otros dos ultraderechistas hallados culpables son Ethan Nordean y Zachary Rehl. Por su parte, Donald Trump está imputado en Washington DC por los intentos para revertir el resultado de los comicios en 2020. Es uno de los cuatro casos penales en su contra. En todos ellos se ha declarado no culpable.
Con información de EFE y AFP