Mundo

Sentencian a 17 años de cárcel a cabecilla del grupo Proud Boys por asalto al Capitolio de EE. UU.

Esta sería la tercera pena más larga por este caso. “Sé que cometí un error ese día, pero no soy un terrorista”, dijo el ultraderechista Joseph Biggs entre lágrimas. 

"Sé que tengo que ser castigado y lo entiendo", expresó Joseph Biggs al juez cuando pedía una oportunidad. Foto: composición LR/CNN
"Sé que tengo que ser castigado y lo entiendo", expresó Joseph Biggs al juez cuando pedía una oportunidad. Foto: composición LR/CNN

El jueves 31 de agosto, uno de los cabecillas del grupo de ultraderecha Proud Boys, Joseph Biggs, fue sentenciado a 17 años de cárcel por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021. Esto ocurrió después de anunciarse la derrota electoral de Donald Trump frente a Joe Biden. Esta sería la segunda pena más larga por este caso.

“Nuestra Constitución y nuestras leyes les otorgan tantos derechos importantes por los que los estadounidenses han luchado y muerto, y que ustedes mismos se pondrán un uniforme para defenderlos”, dijo el juez Timothy Kelly al dictar la condena. "La gente de todo el mundo daría cualquier cosa por estos derechos", añadió.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Inicialmente, los fiscales habían pedido 33 años de prisión contra Biggs, un veterano de Irak y Afganistán que llevó a unos 200 miembros del grupo al Capitolio para intentar anular la declaración del triunfo del demócrata Biden sobre el republicano Trump.

Esto ocurrió después de la sentencia de 18 años de prisión para el fundador de los llamados Oath Keepers, Stewart Rhodes.

"Sé que tengo que ser castigado y lo entiendo", expresó Biggs al juez, e inmediatamente pidió: "Por favor, dame la oportunidad, te lo ruego, de llevarme a mi hija a la escuela y recogerla. Sé que cometí un error ese día, pero no soy un terrorista”, añadió entre lágrimas.

Finalmente, el acusado argumentó que fue “seducido” por la mafia y “simplemente siguió adelante. Quería ver qué pasaría. Mi curiosidad se apoderó de mí y tendré que vivir con eso por el resto de mi vida", finalizó.

Otros dos ultraderechistas hallados culpables son Ethan Nordean y Zachary Rehl. Por su parte, Donald Trump está imputado en Washington DC por los intentos para revertir el resultado de los comicios en 2020. Es uno de los cuatro casos penales en su contra. En todos ellos se ha declarado no culpable.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla