¿Sabías que el himno nacional de Uruguay fue considerado un plagio? Conoce la historia
Argentina, Corea del Sur, Reino Unido y más países también están en la lista. Descubre y escucha AQUÍ los parecidos melódicos del país sudamericano por los que su compositor se salvó de una fuerte acusación.
- Elecciones en Chile 2025 EN VIVO: candidatos, encuestas y últimas noticias de cara a la histórica votación del 16 de noviembre
- Referéndum y consulta popular en Ecuador EN VIVO: sigue las últimas noticias antes de las votaciones 2025

¿Alguna vez te preguntaste cómo se creó el himno nacional de cada país? Probablemente, muchos lo entonen sin conocer la historia de fondo. En esta nota, hablaremos del caso de Uruguay, cuyo himno nacional ha sido considerado plagio, junto con otros países más, como Argentina, Reino Unido, Corea del Sur y más.
Según BBC, hablar de plagio es recordar a Dusan Sesctic, catalogado como el compositor más desafortunado del mundo, quien en 1988 participó ganó un concurso para componer el himno nacional de Bosnia. Varios compatriotas lo llamaron traidor y muchos bosnios y croatas se indignaron de que un serbio escribiera su himno. Pero es en 2009 que alguien descubrió que su himno era similar a la melodía de apertura de una película de 1978. El serbio fue acusado y tuvo que defenderse en un programa televisivo. "No todo el mundo en este país es un ladrón o un corrupto", dijo.
TE RECOMENDAMOS
MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Sol incaico: ¿cuál es el origen del emblema que está en las banderas de Argentina y Uruguay?

¿Por qué el himno de Uruguay es plagio?
Dusan Sesctic no fue el único compositor de un himno nacional acusado de plagio.
El himno de Uruguay fue escrito en 1846 por Francisco José Debali. ¿Cómo se inspiró el compositor para su creación? Hay evidencias, mostradas por el medio británico BBC, de que Debali escuchó una ópera en Italia, la cual también fue presentada en Montevideo, en 1841. Nos referimos a Donizetti: Lucrezia Borgia.
Basta escuchar ambas melodías para notar la similitud de nueve notas. Las personas que apoyan a Debali dicen que esos fragmentos solo representan una cuarta parte de la ópera, de dos horas de duración, y que sería una mera coincidencia.
El problema no se resolvió durante los años de vida de Francisco Debali, así que no tuvo que enfrentarse a las acusaciones como el caso de Dusan.
PUEDES VER: ¿Sabías que la segunda bandera de Perú cambió por inconvenientes con España? Conoce la historia

Otros himnos acusados de plagio
La enérgica apertura del himno nacional de Argentina también fue considerada como plagio por su gran parecido a una obra de Clementi.
Sudáfrica también se encuentra en la lista. Enoch Sontonga, compositor de su himno nacional, fue acusado constantemente de usar la melodía de la canción 'Aberystwyth', obra del compositor galés Joseph Parry.
Corea del Sur y las Maldivas utlizaron en algún momento la melodía de Auld Lang Syne en sus himnos nacionales.
Estonia y Finaldia también comparten la melodía de su himno, compuesto por el alemán Fredrik Pacius. Algunas personas afirman que dicho himno fue basado en una canción de taberna de Alemania.





















